Durante el fin de semana se desarrollaron los talleres para los responsables de las escuelas de enseñanza de las disciplinas incluidas en el programa “Menos de 1.000 + deportes”, de la subsecretaría de Deportes de La Pampa.
El sábado se realizaron las capacitaciones de bádminton –convencional y adaptado-, esgrima y tiro en el polideportivo Butaló y los de tenis de mesa y arquería –convencional y adaptada-, lucha y levantamiento olímpico en el Estadio Municipal. El objetivo fue que los participantes recibieran las nociones generales de todas las disciplinas.
El domingo, en tanto, se hicieron las capacitaciones puntuales con los responsables de cada deporte en su actividad particular.
Los responsables de las capacitaciones fueron Oliver Arévalo (lucha), Carlos Magnano (tiro), Javier Aguirre (arquería), Maximiliano Moscoso (tenis de mesa), Adrián Suren del Sol (esgrima), Mario González (levantamiento olímpico) y Héctor Lorda (bádminton).
PROGRAMA INNOVADOR
El programa busca el desarrollo de estas prácticas olímpicas individuales entre jóvenes de localidades con menos de 1000 habitantes y se aplicará en 42 localidades.
Con características innovadoras en el país, sus lineamientos se trasladarán a la región patagónica, tomando en cuenta que en la mayoría de las provincias se registran idénticas características en cuanto a la densidad poblacional, lo que dificulta el acceso de los jóvenes a los deportes de conjunto.
Se trata también de actividades no masivas en todo el país, uno de los objetivos es que también surjan talentos que puedan sumarse a las selecciones nacionales en el futuro.
En ese marco, el Ente Deportivo Patagónico (EPADE) acordó la realización de los Juegos de Integración Patagónica para los deportes alcanzados, cuya primera edición se realizará –en setiembre- en La Pampa.