El ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, encabezó el acto de puesta en funciones de Mayra Acosta, nueva profesional de enfermería, e hizo entrega de un Desfibrilador (DEA) destinado al Centro de Salud de la localidad de Limay Mahuida.
Durante el acto protocolar el subsecretario Gustavo Vera transmitió que se atraviesan “años muy difíciles” donde “solo tenemos palabras de agradecimiento para todos los trabajadores de salud por el enorme esfuerzo y dedicación” durante esta pandemia.
Y agregó «estamos reunidos para oficializar la puesta en funciones de Mayra (Acosta), una nueva profesional de enfermería”, anunció el funcionario provincial. Y recordó: “hace tres años cuando hicimos entrega de la ambulancia cero kilómetro a la localidad, nos comprometimos a ampliar el servicio de enfermería los 30 días del mes, para fortalecer la atención primaria de la salud los 365 días del año, logrando de este modo ampliar el servicio y garantizar la mejor atención para la comunidad».
El establecimiento actualmente abarca la atención de 110 habitantes aproximadamente, contabilizando los pobladores de la zona rural. Con la incorporación de la enfermera, que se suma al equipo de trabajo, se garantiza un mejor manejo en el funcionamiento, el acompañamiento y la atención de los ciudadanos.
El Centro de Salud además cuenta con la atención médica semanal de la doctora Zunilda Vallejos, residente de la localidad de La Reforma, como así también la atención odontológica por parte de personal capacitado. Sumado a esto la atención de distintas especialidades e interconsultas, las cuales son garantizadas a los pacientes a través de la red de telemedicina o en caso de ser necesario el traslado a centros de mayor complejidad.
Con esta incorporación de recurso humano en el primer nivel de atención, se busca ampliar de forma integral la promoción, prevención y la atención del individuo, la familia y la comunidad en el proceso salud-enfermedad.
Vera resaltó que Limay Mahuida “es un ejemplo” del trabajo en red implementado, ya que se logró vacunar contra la Covid 19 al 99 por ciento de la población.
ENTREGA DE DEA
En el marco del Programa La Pampa Cardioprotegida se hizo entrega al Centro de Salud de Limay Mahuida un cardiodesfibrilador semiautomático para poder dar respuesta frente a eventos de muerte súbita.
Si bien el Centro de Salud ya contaba con un DEA, el cual se encuentra en la ambulancia que viene equipada para dar respuesta a las urgencias y emergencias, se incorpora este nuevo equipamiento para aquellos momentos en los que el vehículo de emergencias se encuentra fuera de la localidad.
Es fundamental que el Centro de Salud cuente con este desfibrilador de respaldo, para en caso de ser necesario, poder resolver la estrategia de reanimación local con el DEA, que puede ser utilizado no solo por la enfermera o el personal de Salud, sino por cualquier vecino de la comunidad que tenga un mínimo entrenamiento, como el que propone el curso de Primeros Respondedores del Programa La Pampa Cardioprotegida, donde se insiste en la importancia de formar a la comunidad para que sean parte fundamental de la respuesta en la cadena de supervivencia y junto al equipo de salud local, ensamblen las primeras respuestas de reanimación.