7 de Abril de 1929 – Nace Domingo Cura, en Santiago del Estero. Músico, bombisto y compositor. Considerado el percusionista más destacado de la música folklórica argentina.
Mantuvo estrecha relación con Ariel Ramírez, Litto Nebbia y el intérprete de armónica Hugo Díaz, que era su cuñado.
Supo interpretar géneros como Jazz, Bolero y Rock.
Grabo «La misa criolla» en 1964 con Ariel Ramírez. Toco con Mercedes Sosa y Jaime Torres. También es antológica su interpretación de «El Cóndor pasa» clásico peruano de Daniel Alomías Robles.
Fue asiduo partícipe de una serie de reuniones de improvisación y experimentación folklórica informal en casa de Eduardo Lagos, bautizadas humorísticamente por Hugo Díaz como «Folkloreishons», que a la manera de las «jam-Sessions» del jazz, solía reunir a Lagos, Díaz, Cura, Astor Piazzolla, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus, Oscar López Ruiz y muchos otros.
Obras: Ain Ekrin (con Obdulio Alem) – Al dios de los parches (con Ángel Toribio Palacios) – Cerro Uritorco (con Sergio Arya) – Chaya alegre (con Obdulio Alem y Ángel Palacios) – Cueca salvaje (con Cacho Tirao) – El malón y la cautiva (con Ángel T. Palacios) – Golpear de parches – Golpes de América – Mincura – Sopla el viento Norte – Tiempos de percusión – Viento Norte, entre otras.