lunes 7, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Espía a una mujer que se mata, con la actuación de un castense, ganó en la Fiesta Provincial del Teatro

Compartir
Twittear
Compartir
Print

La obra «Espía a una mujer que se mata», del Grupo Andar, resultó la ganadora de la cuadragésima edición de la Fiesta Provincial del Teatro, que finalizó anoche en General Pico. La gala estuvo organizada por el municipio local y por el Instituto Nacional del Teatro (INT).





Fueron cuatro jornadas en las que se presentaron quince obras, y anoche se realizó el cierre con la actuación de bandas locales en el escenario de «El Viejo Galpón». En ese marco, el jurado realizó la premiación de las obras.

El grupo ganador, integrado por el castense Gastón Buttafuoco, que representó la obra «Espía a una mujer que se mata», participará de la Fiesta Nacional del Teatro que se hará durante los últimos meses del año.

Amparo Fernández, representante de La Pampa en el INT, en trazó un balance más que positivo de la fiesta, destacó que la celebración fue un reencuentro de los elencos, tras dos años de pandemia, y subrayó que a diferencia de otras ediciones, la que culminó anoche en General Pico, tuvo una participación mucho más activa del público, a partir de las devoluciones al final de cada obra.

«Un balance totalmente positivo. La ciudad se vio beneficiada por una fiesta maravillosa, donde se combinó el teatro, la música y el baile, y donde hubo una alta participación de la comunidad teatral provincial, con quince elencos en selección, un elenco en muestra y el elenco que representó la obra ganadora en 2019», señaló.

«Las salas estuvieron desbordadas, quedó público afuera, y eso quiere decir que la gente tiene necesidad de ver teatro. Eso nos convoca a ponernos a trabajar para que el teatro sea una oferta cotidiana dentro de las ofertas culturales de la ciudad y la provincia», agregó la entrevistada.

Beneficios.

Fernández subrayó que a partir de esta Fiesta, la primera beneficiada fue «la comunidad de Pico que tuvo acceso a propuestas, que participaron con una alegría, acompañamiento y respeto dentro de la sala. Luego ganaron todos los elencos porque se reencontraron, que hacía mucho que no se podían ver en escena».

La Fiesta del Teatro se desarrolló en el auditorio de Médano, en el ex Vivero Williamson, en una casa de familia, en Ruidos y Nueces y en El Viejo Galpón, donde se llevó a cabo la apertura y el cierre.

La representante del INT, en el balance de la fiesta, destacó que «hacía dos años que no nos encontrábamos con el público y cuando nos encontrábamos era con aforo y con barbijo». En el mismo sentido, subrayó que por primera vez en las fiestas provinciales, «las devoluciones están después de las obra y se invitaba al público a participar de estas reflexiones. Eso sirvió para que se hablara y se apropien de nuestras palabras. Poner palabras de lo cotidiano de lo que hacemos en el teatro, es como poner en valor la actividad teatral, pero también al público como un actor fundamental y necesario, que tiene que ser activo y no pasivo».

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!