El Concejo Deliberante aprobó un aumento promedio del 57 por ciento en las tasas municipales, que se aplicarán en tres tramos del 19 por ciento. «No quedamos conformes porque nos pareció un índice elevado, pero pudimos bajar un poquito el índice inicial, porque si no acompañábamos iba a ser aprobada por mayoría (del bloque Frente Cambiemos) con una suba superior al 60 por ciento», reconoció ayer el concejal del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), Oscar Pinto.
La aprobación del proyecto enviado desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se concretó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante (CD) de Eduardo Castex, con el voto afirmativo de las bancadas de Cambiemos y el FreJuPa. Previamente, los concejales mantuvieron una reunión con la secretaria de Hacienda y Finanzas, Verónica Curutchet, para transmitir inquietudes, interiorizarse sobre la situación de las arcas municipales y conocer los fundamentos que sustentaban la proyección de las subas trimestrales que se aplicarán en las contribuciones municipales.
El concejal opositor Oscar Pintos transmitió que la funcionaria municipal «nos explicó el proyecto de ordenanza y brindó argumentos referidos al aumento de tasas municipales», que después se evaluaron «en el trabajo de las reuniones de comisiones» internas del CD.
«La Tarifaria tenía un aumento (propuesto por el DEM) de poco más del 60 por ciento, que nos parecía demasiado por la situación económica que se está atravesando y finalmente se aprobó un aumento del 57 por ciento, con una aplicación del 19 por ciento trimestral», detalló Pinto.
El entrevistado admitió que no quedó conforme con el porcentaje de la suba de los tributos municipales, pero planteó que igualmente el proyecto de ordenanza iba a ser aprobado por la bancada oficialista, por lo cual desde el FreJuPa pidieron que se bajen algunos puntos y acompañaron la sanción. «No estamos ajenos a lo que se está viviendo porque hay continuos aumentos en todos los ámbitos, y es muy difícil encontrar un equilibrio entre municipio y vecinos», dijo Pinto.
«Estamos atravesando una situación que no es fácil porque todo aumenta continuamente. Pero, la secretaria (de Hacienda y Finanzas municipal, Verónica Curutchet) nos transmitio que (el municipio) está todo en orden y sufriendo los aumentos, por lo cual era necesario el aumento de las tasas municipales», concluyó.