Siete alumnos de la escuela Nº 255 de Santa Rosa regularizaron su situación documentaria. El personal de la Dirección General del Registro Civil se acercó a la institución para realizar los trámites necesarios para actualizar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de las y los estudiantes, para que pudieran realizar un viaje -junto al resto de su división- a la ciudad de Rosario (Santa Fe) y prometer la bandera.
La docente Antonella Glusko explicó que actualmente se están “preparando para ir a prometer la bandera a Rosario”. “Una locura porque será una de las primeras escuelas que viaja representando a La Pampa, para realizar la promesa allá. En esta gran movida nos encontramos con que de la nómina de alumnos que son 13, 7 alumnos no tenían el documento actualizado y necesitábamos de manera urgente las actualizaciones, porque viajamos el 15 de junio”, expresó.
“Tuvimos una respuesta automática del Registro Civil”, enfatizó. Y detalló: “un viernes solicitamos la ayuda, y el día lunes 8.30 horas estaba acá el equipo. Se presentaron con la pantalla para que pudiéramos hacer los DNI y autorizaciones firmadas para que podamos viajar los estudiantes”, relató.
Además, desde la Dirección del Registro Civil les acercaron las partidas de nacimiento de las y los estudiantes y los permisos de viaje. La docente calificó el servicio de “increíble” y añadió “nos sentimos muy a gusto con la respuesta, fue automática”.
DERECHOS E INCLUSIÓN
“Es un trabajo que se dio en manera de red, en conjunto con el Ministerio de Educación, para actualizar estos siete DNI para que las y los estudiantes puedan viajar a Rosario a jurar la bandera. Muy contentos de poder acompañar a las familias en este trámite que por ahí para ellos es muy engorroso y se dificulta viajar hasta el centro para poder realizarlo”, explicó el director general del Registro Civil, Fernando Rolando.
“Consideramos que es un derecho, es inclusión, y se trata de la identidad de las y los estudiantes, en este caso para poder acceder al beneficio de viajar. También otorgamos permisos de viaje y las actas de nacimiento actualizadas”, expresó.
“El DNI tiene dos actualizaciones, entre los 5 y los 8 años y cuando la persona cumple los 14. Además, se debe actualizar por cambio de domicilio, deterioro, robo o pérdida, o en caso que se produzca una modificación en la identidad de la persona como cambio de género o apellido», concluyó.