domingo 6, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ránking de corrupción: ¿En qué puesto quedó Argentina?

Compartir
Twittear
Compartir
Print

La corrupción es un flagelo que preocupa a todos países del mundo. Los gobiernos se hacen eco de los reclamos de la ciudadanía, que exigen más controles y transparencia en los procesos e instituciones, tanto públicas como privadas. Esto se mide a través de un informe, en el que varios países de Latinoamérica han presentado retrocesos en los controles y las sanciones ante eventuales hechos de corrupción, entre ellos Argentina.





Esta medición se hace a través del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC). El dato surgió de un trabajo conjunto de Control Risks y la Americas Society/Council of the Americas. En su investigación, relevan la situación de 15 países de América Latina en relación a cómo trabajan y actúan en consecuencia, para detectar y prevenir la corrupción.

Para ello, estas organizaciones especializadas toman como base los datos públicos, es decir, la información que cada Estado suministra al respecto. En ese orden, se vio que países como Uruguay, Costa Rica y Chile se mantienen en el top 3 como los que mejor tarea desempeñan. En cambio, Brasil y México volvieron a presentar problemas en sus índices de corrupción, con Argentina en ese grupo.

A través de una encuesta propia de la Control Risks y la Americas Society/Council of the Americas, algunos países presentaron avances, mientras que otros tuvieron nuevos retrocesos en instituciones clave. Asimismo, el reporte señala que, para muchos ciudadanos de la región, la lucha contra la pandemia de coronavirus y los problemas económicos como la inflación, agravados por la guerra en Ucrania, han tomado prioridad sobre la corrupción.

Índice de corrupción: cómo está Argentina hoy

Argentina redujo su calidad institucional en un 2%, lo que marca su progresivo descenso en el índice de medición de la corrupción. “Su puntuación en la independencia y eficiencia de los organismos anticorrupción cayó por tercer año consecutivo”, detalló el informe.

Por lo tanto, Argentina se sitúa en el puesto 12 de la región en cuanto a su calidad institucional. Los avances en la lucha contra la corrupción “siguen siendo lentos”, especificó el relevamiento, y apuntó especialmente al caso de la situación judicial y política que atraviesa la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, imputada en varias causas por corrupción.

Debajo de Argentina se ubican países como Panamá y Colombia, que registraron leves mejoras en su puntuación general. En el caso de Colombia, el presidente electo Gustavo Petro ya propuso reformas anticorrupción como una legislación para la protección de denunciantes, presupuestos participativos y mejor vigilancia de la contratación pública, así como la creación de una fiscalía anticorrupción y una comisión internacional para investigar casos de corrupción pasados.

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!