El diputado provincial Eduardo Pepa (PRO – La Pampa) pidió que el gobierno provincial declare la emergencia agropecuaria en la zona centro y oeste de La Pampa. El legislador alvearense consideró que “gran parte” del territorio provincial “está sufriendo” las consecuencias de la falta de lluvias.
Pepa acusó al gobierno provincial de inacción, y refutó las declaraciones del subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi. “No es para estar tranquilos, pero tampoco para volverse loco”, dijo el funcionario provincial. Pero, el dirigente macrista sostuvo que Baraldi “no tiene en cuenta otras variables que agravaron el faltante de agua, como son las heladas tempranas y la falta de gasoil”.
«Sabemos que se mantienen las bajas probabilidades de lluvias significativas capaces de modificar las condiciones para la siembra de la (cosecha) fina. El avance de la siembra es muy heterogéneo y depende de la oferta de insumos (por ejemplo: gasoil) y del porcentaje de humedad que pudo conservarse con un adecuado manejo del recurso suelo como estrategia de manejo ecosistémico», expresó Pepa.
«Si consideramos que existen varias zonas de la provincia donde hace más de cuatro meses que no llueve, que los verdeos se helaron tempranamente, que el faltante y el valor del gasoil está complicando la actividad, la declaración de emergencia por sequía ayudarían a los productores del centro oeste provincial para sostener su producción». (Fotografía:Twitter/AlfredoPivotto)