En La Pampa se continúa trabajando en la conservación del Cardenal Amarillo (Gubernatrix Cristata), ya que se trata de una especie en peligro de extinción a nivel mundial, como también su ambiente.
La Dirección de Recursos Naturales forma parte de un proyecto colaborativo y multidisciplinario que involucra a diferentes instituciones como la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP), el Colaboratorio de Biodiversidad, Ecología y Conservación (ColBEC) y el CONICET.
Las principales amenazas contra esta especie son la captura y tráfico ilegal para tenencia como mascota, dado su espléndido canto y belleza y la pérdida y destrucción de su hábitat.
El estudio implica tener en cuenta tanto aspectos sociales como conocimiento y percepción social de los pampeanos sobre la especie y su conservación, aspectos biológicos como la distribución y reproducción del ave y aspectos integrales, como identificar amenazas específicas para su mitigación y áreas importantes para su conservación.
“El Cardenal Amarillo en Argentina habita bosques abiertos y matorrales desde el norte hasta el centro del país, pero en la mayor parte de su área de distribución es una especie rara y sólo es común en montes del norte de la provincia de Río Negro y en bosques de Caldén (Prosopis caldenia) de la provincia de La Pampa”, explicó la subdirectora de Fauna, Adriana García.
Esta especie se encuentra categorizada en peligro de extinción a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a nivel nacional por la Resolución N° 795/17 de Ambiente Nación y por el artículo 20 de la ley N° 22421 de Conservación de la Fauna y, a nivel provincial en el marco de la Ley N°1194.