viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Demoran camiones por exceso de carga en rutas pampeanas

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El operativo de control de cargas que realiza la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) comenzó -el miércoles pasado- en La Reforma, donde se demoraron camiones con exceso de peso que circulaban por rutas provinciales. En el operativo del miércoles se demoraron siete camiones, de los cuales dos regularizaron su carga y siguieron. Los restantes se negaron a hacerlo.





La provincia de La Pampa no adhirió al Decreto Nacional N°32 del año 2018, por el cual habilitaría a esos camiones a transitar por rutas provinciales.  Por Ley N°1713 el gobierno pampeano adhirió adhiere a la Ley Nacional N° 24449, trabajando según las consideraciones del artículo 53 inciso d, lo que corresponde a cada eje, dirección motriz y sobre cada uno de los ejes que componen el carretón o batea. En los casos demorados, todos se encuentran con exceso de peso de las 45 toneladas previstas para esa configuración.

“EXCESIVO PESO”

El jefe de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, precisó que los camiones “pueden transitar por rutas nacionales, pero no pueden hacerlo por nuestras rutas provinciales, ya que la Ley no los estaría amparando con la cantidad excesiva de peso que llevan”.
Cadenas señaló que desde el punto de vista técnico, deberían regularizar “su carga para poder continuar con su viaje a reglamento”. “No podemos dejarlos seguir fuera del marco de la Ley por exceso de carga”, explicó.

“PRESIONES DE NACIÓN”

El funcionario detalló que ese tipo de carga debería transitar por corredores nacionales, pero producto del pésimo estado de las rutas nacionales, utilizan las rutas pampeanas. “Hay muchas presiones de Nación para que La Pampa adhiera a este Decreto del año 2018. Claramente no lo hacemos por estas razones, porque desde el punto de vista de la seguridad vial no estarían garantizados por el tipo de rutas que tenemos, que son más angostas, con una estructura que no estaría soportando este tipo de tránsito”, destacó.

Y explicó que la adhesión generaría mucho más daño que el ya generado por rutas nacionales cortadas por las inundaciones, por tránsito derivado por el mal estado en que se encuentran, por ejemplo la ruta 152, y es así que utilizan nuestras rutas.

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