El mediocampista puntano Pablo César Solari, formado en dos clubes de La Pampa y actualmente convertido en la «joya» del Colo Colo de Chile, se convertirá en estas horas en el segundo refuerzo de River Plate, que pagará unos 4,5 millones de dólares por el 60 por ciento del pase.
Solari, quien enfrentó a River en los partidos de fase de grupos de la actual Copa Libertadores de América, aceptó la propuesta del equipo dirigido por Marcelo Gallardo y hoy estaría viajando a Buenos Aires para realizar la revisión médica y firmar su contrato, publicó el diario La Arena.
El volante ofensivo, de 21 años, llegó en 2020 a Colo Colo, equipo del que se convirtió en «héroe» a principios del año pasado, al anotar el gol que evitó que el gigante chileno descienda de categoría.
EN LA PAMPA
Nacido en Arizona (San Luis), a pocos kilómetros del límite con La Pampa, Solari se llama Pablo César en homenaje al cordobés Aimar, ya que su papá Víctor es fanático de River y bautizó a sus hijos pensando en el Millonario, que hoy paga una millonada por sus servicios. Sus hermanos se llaman Matías Jesús (por Almeyda), quien hoy es médico, y Santiago (por el Indiecito Solari), actualmente jugador de Gimnasia de Mendoza.
Pablo César comenzó a jugar al fútbol en el club de su pueblo, el Social y Deportivo Arizona, pero se terminó de formar en La Pampa, donde encontró dos instituciones que le permitieron crecer como jugador y tener mayor competencia, tanto en el ámbito provincial como nacional e internacional.
LIGA CULTURAL
Su primer destino pampeano fue El Recreo de Santa Rosa, donde fue reclutado por Alberto «Beto» Ramírez, histórico formador de juveniles que hoy trabaja con escuelitas en 25 de Mayo y Neuquén. «Pablo es categoría 2001, muy buen jugador, lo traje de Arizona porque conozco al papá, Víctor, que también jugaba de 9 (le decían «Matador»). En El Recreo lo dirigieron Maxi Vázquez y Enzo Diez», recordó ayer Ramírez en un contacto con LA CHUECA al referirse a los primeros pasos de quien en las próximas horas se pondrá la camiseta de River.
«Venía los viernes y jugaba la Liga los sábados. Se alojaba en casas de familia, generalmente lo tenía Mario Vázquez (otro de los creadores de El Recreo), o a veces lo traía el padre el mismo sábado y se volvían», agregó el Beto.
Solari jugó en El Recreo poco más de un año, y entre otros logros con la categoría 2001 se coronó campeón del Torneo Internacional La Serena Cup, disputada en Chile, el lugar donde varios años después brillaría en el Colo Colo.
EN LA LIGA PAMPEANA
Por cuestiones de distancias, la joya puntana siguió formándose en General Pico, donde Rumbo a Vélez lo recibió de la mano de Braulio «Chino» Palacios, fundador del club y padre de los futbolistas Matías (hoy en el Basilea de Suiza) y Julián (en Banfield).
Con el mismo esquema que en Santa Rosa, Solari viajaba y jugaba en la Liga Pampeana para Rumbo a Vélez, club con el que se coronó campeón de Sexta División.
En medio de esa formación pampeana, Solari fue a una prueba a River Plate y luego a Vélez, pero no quedó. Finalmente, el Chino Palacios lo llevó a Talleres de Córdoba, donde llegó hasta el plantel superior promovido por Alexander «Cacique» Medina, aunque no pudo debutar en Primera División.
Sus actuaciones, mientras tanto, lo llevaron a la Selección Argentina juvenil, con la que jugó el torneo de L’Alcudia 2019, marcando un gol frente a Mauritania.
HÉROE EN COLO COLO
En noviembre de 2020, sin mucho lugar en Talleres, el pibe sanluiseño se incorporó al Colo Colo de Chile, que pasaba por uno de los peores momentos de su historia y peleaba por no descender.
En medio de conflictos dirigenciales y futbolísticos, el Cacique chileno tuvo que promover juveniles para intentar quedarse en Primera. Y Solario no desaprovechó la oportunidad al marcar uno de los goles más importantes de la historia del club: 1-0 frente a Universidad de Concepción, por la promoción para evitar el descenso.
Héroe colocolino desde entonces, terminó ganándose un lugar en el primer equipo y este año mostró sus cualidades en la Copa Libertadores, compartiendo grupo con River Plate. Ayer, el Millonario ofertó 4,5 millones de dólares por el 60% de su pase y Colo Colo lo aceptó, por lo que la joya formada en La Pampa se convertirá en estas horas en un nuevo refuerzo para Marcelo Gallardo.