La Dirección de Ganadería informó los nuevos montos disponibles en las líneas crediticias vigentes por el Plan Ganadero Provincial. Se trata de cinco líneas crediticias disponibles para la compra, retención y recría de ganado, las que disponen una bonificación de tasa a través del gobierno de La Pampa y el gobierno nacional.
Estas herramientas financieras establecidas por el Gobierno Provincial, a través del Banco de La Pampa, cuentan con una bonificación porcentual de tasa otorgada por la provincia, la que varía de acuerdo a cada zona. Además, se suma una bonificación de 5 puntos proveniente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Las líneas financieras están destinadas a productores agropecuarios con explotaciones en la provincia de La Pampa incluidos en el Plan Ganadero.
“El requisito para acceder a estos créditos de acuerdo a la política vigente en el Banco de La Pampa es, estar incluido en el Plan Ganadero Provincial, lo cual se tramita a través de la Dirección de Ganadería, operar con dicha entidad bancaria y cumplir con las garantías que la misma solicite o bien presentar certificado de garantía emitido por el FoGaPam “, explicó el director de Ganadería, Marcelo Lluch.
LÍNEAS CREDITICIAS
-Línea destinada a la compra de vacas, vaquillonas y terneras para vientres de rodeo en general. Para la compra de vacas se destina hasta 85 mil pesos por animal; para vaquillonas preñadas hasta 120 mil pesos por animal; para vaquillonas para entore hasta 90 mil pesos por animal y para la compra de terneras hasta 75 mil pesos por animal. El monto máximo a otorgar es de hasta 5 millones por productor; mientras que el plazo y amortización es de hasta 60 meses y hasta 18 meses de gracia.
-Línea de crédito destinada a la retención de terneras para vientres. Se destina una suma de hasta 75 mil pesos por ternera (hasta el 15% del total de vacas que posee). El monto máximo es de hasta 2 millones de pesos por productor. Y el plazo y amortización es de hasta 60 meses y hasta 12 meses de gracia.
-Línea para recría de terneros y terneras para engorde. Se otorga hasta 20 mil pesos por ternero/a, siendo el monto máximo de hasta 2 millones de pesos por productor. El plazo y amortización es de hasta 6 meses pago único al vencimiento.
-Crédito para la compra de terneros de origen pampeano para recría. Se dispone de hasta 75 mil pesos por ternero, siendo el monto máximo de hasta 4 millones de pesos por productor. Plazo y amortización hasta 18 meses y hasta 6 meses de gracia.
-Línea para la adquisición de reproductores bovinos de pedigree o puros por cruza (machos y hembras). Por el mismo se destina hasta el 90% del valor de adquisición. Y el monto máximo es de hasta 2 millones de pesos por productor y hasta 4 millones por cabañero pampeano acreditado. Plazo y amortización de hasta 36 meses con hasta 6 meses de gracia.
BONIFICACIÓN POR ZONA
Zona de cría: incluye los departamentos Chalileo, Chical Có, Curacó, Lihuel Calel, Limay Mahuida, Puelén. La bonificación es de 15 puntos porcentuales de parte de la provincia, más 5 puntos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Zona de cría/recría: abarca los departamentos de Caleu Caleu, Hucal, Loventué, Toay, Utracán, Rancul, Conhelo, Capital, Guatraché. Acceden a una bonificación de la Provincia de 11 puntos porcentuales, más 5 puntos de la Nación.
Zona de ciclo completo: Atreucó, Catriló, Chapaleufú, Maracó, Quemú Quemú, Realicó, Trenel, Conhelo, Capital, Guatraché. Para la misma la bonificación es de 7 puntos porcentuales por parte de la Provincia, más 5 puntos del Gobierno Nacional.