El Mercado Artesanal entregó las distinciones de la Sociedad Rural Argentina para los artesanos pampeanos que se destacaron en la 50° Feria de Artesanías Tradicionales, en el marco de la 134° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se desarrolló en La Rural de Palermo (Buenos Aires).
La primera entrega fue para la artesana de Victorica, Nélida Peraca, que recibió el Primer Premio por su Poncho Pampa con fondo negro, totalmente trabajado con lista atada con franjas rojas.
Luego fue el turno del premio “Flora y Gea” para Luisa Canhué, por la mejor pieza que haya sido realizada con lana teñida total o parcialmente, con tintes naturales.
Otro de los homenajeados fue el artesano Oscar González, tras recibir la Primera Mención, por su trabajo en cabo y vaina realizados en madera de Caldén, con detalles en asta de ciervo.
Mientras que el joven achense de 14 años, Matías Dos Santos, recibió la Segunda Mención por rastra y tirador en cuero crudo bordado en tiento.
Por último, el Mercado Artesanal fue distinguido con la “Mención Honorífica” al stand La Pampa, por la rigurosa identificación de los artesanos y sus piezas.
La secretaria de Turismo reconoció a los artesanos pampeanos. “La Pampa siempre nos han hecho quedar muy bien y no es una sorpresa, porque nos lucimos siempre con el Mercado Artesanal», destacó.
“TRABAJO CONJUNTO”
La directora del Mercado Artesanal, Andrea Pombar destacó el trabajo en conjunto para el desarrollo de la actividad. “El Mercado trabaja en simbiosis con los artesanos, es una comunicación continua. El Mercado le compra directamente al artesano, pero previamente hay muchas charlas, encuentros; cómo poder mejorar, mostrar, para tratar de llegar a la excelencia de manera conjunta”, contó.
“Esta muestra no se hizo durante dos años por la pandemia, en esos dos años el mercado ha recorrido un camino distinto. Durante toda la pandemia pudimos seguir comprando, un solo mes tuvimos cero ventas que fue abril del 2020, el resto siempre algo se fue vendiendo y así pudimos seguir comprando a nuestros artesanos”, agregó.
IMPORTANTES VENTAS
Pombar además contó que el año pasado se lanzó “el camino de las artesanías del oeste pampeano”. “Detectamos que muchas personas vienen a ver a los artesanos para comprarle directamente a ellos, eso también genera un punto de turismo, que va acompañado con la gastronomía, por todo el desarrollo turístico de las localidades”, destacó.
“Otra cosa para destacar es que el año pasado fue el año con mayor ventas que tuvimos. Hay un montón de causalidades para llegar a esto, el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Turismo y el Mercado aportó muchísimo para poder lograr este número. Este año queremos superar la cantidad de piezas. Estamos muy satisfechos, sabemos que hay muchas cosas por mejorar”, confesó.