El gobernador Ziliotto encabezó la firma del contrato con las empresas que construirán la Línea de Media Tensión (LMT) entre Padre Boudo y Perú, que alimentará además a Colonia Santa María, Unanue y la Estación de Bombeo del Acueducto Pichi Mahuida-Santa Rosa. La inversión supera los 200 millones de pesos y permite ampliar la potencia disponible en las localidades interconectadas, asegurando el suministro de energía eléctrica en calidad y cantidad suficiente para los pueblos y una zona productiva de más de 100.000 hectáreas.
En el marco del Plan Energético que lleva adelante el gobierno de La Pampa, para continuar fortaleciendo el sistema eléctrico pampeano, se realizó la firma de contrato correspondiente a la Licitación Pública N° 4/2021 “Obra recambio de Línea de Media Tensión (LMT) trifásica 13,2kV Padre Buodo-Perú”, que representa una inversión de $ 200.993.375,29 y tiene un plazo de ejecución de 365 días.
La firma del convenio se realizó –el miércoles- en el despacho del gobernador Sergio Ziliotto, y participaron: el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el administrador provincial de Energía, Cristián Javier Andrés; el presidente de la Comisión de Fomento de Perú, Roberto Kronemberger; y Luis Pablo Pessi en representación de la empresa.
«ES UNA LÍNEA FUNDAMENTAL»
Roberto Kronemberger detalló que Perú “es el punto final de esta línea, que tendrá tres conexiones intermedias: Colonia Santa María, Unanue y la Estación de Bombeo Nº 5 del Acueducto. La línea, que era de postes de madera, será de postes de hormigón e irá paralela a la existente, sobre la parte este de la ruta nacional Nº 35”.
“La renovación de la línea la veníamos solicitando desde hace al menos diez años. Nos preocupaba porque en épocas estivales, con tormentas eléctricas y fuertes vientos, teníamos cortes del suministro” explicó el jefe comunal.
“Para nosotros es muy importante porque Perú, que es punta de línea, tiene el 95% de la zona rural cubierta con energía eléctrica, abarcando también parte de los departamentos de Guatraché y Hucal, llegamos a 3 kilómetros del cruce con la ruta nacional Nº 154. Es una línea fundamental y muy esperada por la zona productiva porque cubre más de 100.000 hectáreas”, concluyó.
DETALLES DE LA OBRA
El objetivo de esta obra es el recambio de la línea de media tensión trifásica que mejorará la calidad del servicio a tres localidades interconectadas dentro del área de concesión de la Cooperativa de General Acha (Cosega).
La empresa adjudicataria de la obra es Unión Transitoria constituida por E.Co.P Construcciones S.R.L y PROOBRA S.A.
La obra adjudicada impulsa la renovación integral de una antigua línea en media tensión que abastece a las localidades interconectadas de Colonia Santa María, Unanue y Perú, correspondiente al área de concesión de Cosega.
Además incluye a la estación de bombeo de Aguas del Colorado correspondiente al acueducto Pichi Mahuida- Santa Rosa, la cual ha llegado al final de su vida útil.
A su vez, se incorporará un reconector automático al inicio de la línea para mejorar la operatividad del sistema y disminuir los tiempos de reposición de línea frente a una posible falla.