24 de Agosto de 1899 – Nace Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta y escritor, uno de los autores más destacados de la literatura del Siglo XX.
Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.
Borges nació ochomesino, se crio en el barrio de Palermo y a los cuatro años ya sabía leer y escribir. A los siete años escribió su primer relato, “La visera fatal”. A los nueve años tradujo del inglés “El príncipe feliz”. En el barrio de Palermo, que por aquella época era un barrio marginal de inmigrantes y cuchilleros, conoció las andanzas de los compadritos que después poblaron sus ficciones. Borges ingresó al colegio directamente en el cuarto grado, pero los compañeros se mofaban de aquel sabelotodo, que llevaba anteojos, vestía como un niño rico, no se interesaba por los deportes y hablaba tartamudeando. El ambiente en aquel establecimiento de inspiración protestante era completamente distinto al de su anterior escuela de Palermo,
En 1914 su familia se traslada a Suiza y recalan en Ginebra, Estudio bachillerato en el Liceo Jean Calvin, sus compañeros, muchos de ellos extranjeros como él, apreciaban ahora sus conocimientos e inteligencia y no se burlaban de su tartamudez, Durante esa época estudio francés y leyó sobre todo a los prosistas del Realismo francés y a los poetas expresionistas y simbolistas, especialmente a Rimbaud. A la vez, descubrió a Schopenhauer, Nietzsche, Mauthner, Carlyle y Chesterton. Con la sola ayuda de un diccionario aprendió por sí mismo el alemán y escribió sus primeros versos en francés.
En 1919 se instalan en Barcelona, España, luego en Palmas de Mallorca. En esta época conoció a su futuro cuñado, Guillermo de La Torre, y a algunos de los principales escritores españoles de la época, como Rafael Cansinos-Assens, a quien frecuentaba en el famoso Café Colonial y a quien siempre consideró su maestro, Ramón Gómez de la Serna, Vaslle Inclan y Gerardo Diego.
En 1921 regresa a Buenos Aires. Los albores de la década de 1950 marcaron el inicio del reconocimiento de Borges dentro y fuera de Argentina.
Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece, a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía, una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.
Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.
Obras musicalizadas: A don Nicanor Paredes (Astor Piazzolla) – Ajedrez (Osvaldo Maldonado) – Al que esta solo (Marta Mendicute) – Alguien le dice al tango (Astor Piazzolla) – Arrabal (Osvaldo Maldonado) – Buenos Aires destino (Jairo) – El hombre de la esquina rosada (Astor Piazzolla) – El tango (Astor Piazzolla) – El títere (Astor Piazzolla) – El truco (Osvaldo Maldonado) – Fundación mítica de Buenos Aires (Eugenio Inchausti) – Hombre de antigua fe (Eduardo Falú) – La rosa inalcanzable (Horacio Malvicino) – Milonga de la calandria (Eladia Blázquez) – Jacinto Chiclana (Astor Piazzolla) – Milonga de los morenos (José Plaza) – Milonga de marfil negro (Julián Plaza) – Milonga del forastero (Ángel Bartoli) – Milonga del infiel (Sebastián Piana) – Milonga del muerto (Sebastián Piana) – No hay cosa como la muerte (Cuchi Leguizamón) – Soy esos otros (Facundo Cabral), entre otros.