El director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino, presentó un libro “Rewilding en la Argentina” en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UNLPam, con una importante concurrencia de público. La actividad fue organizada conjuntamente con la subsecretaria de Ambiente de La Pampa.
El rewilding es una estrategia de restauración que busca recuperar la integridad de los ecosistemas naturales transformándolos en ecosistemas completos, es decir con las especies que los habitaron desde tiempos históricos presentes, y funcionales, para que cumplan con sus roles ecológicos. Ecosistemas completos y funcionales brindan los servicios ecosistémicos que permiten sostener la vida en este planeta, incluida la existencia de las personas.
Los ecosistemas naturales completos y funcionales proveen, además, oportunidades de desarrollo local a partir del turismo de naturaleza basado en la observación de fauna, que hoy ya representan un “motor” para diversas comunidades, mencionando los casos de: Iberá (Corrientes), El Impenetrable (Chaco), Patagonia (Santa Cruz) y Patagonia Azul (Chubut).
“RESTAURAR MÁS ECOSISTEMAS”
“Al compartir la experiencia que venimos adquiriendo, esperamos que más instituciones y personas se sientan inspirados y se animen a iniciar nuevos proyectos en otras regiones del país y del mundo para restaurar más ecosistemas y recuperar el esplendor de la naturaleza y el bienestar de las comunidades locales”, sostuvo Sebastián Di Martino.
“LA PAMPA ES PIONERA”
Di Martino hizo hincapié en la particularidad de la provincia de La Pampa al ser pionera en impulsar desde la gestión pública acciones de restauración ecológica a través de la reintroducción de especies nativas para su conservación, valoración cultural y recuperación de funciones ecosistémicas, como es el Programa de Reintroducción de Especies Nativas “El Retorno de los Nuestros”.