viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

VI remate de cabaña El Yerua: Angus Colorados con consistencia genética y facilidad de parto

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Con un marcado interés comenzaron las preofertas para el sexto remate anual de la cabaña El Yerua, de las familias Buffa – Knudtsen, que se desarrollará en formato presencial-virtual el viernes 2 de septiembre en el establecimiento El Encuentro, en el kilómetro 77 de la ruta provincial 102, en la zona rural de Conhelo. «Ponemos a la venta un conjunto importante de reproductores machos, tanto de pedigree como controlados, donde se destaca que el 85 por ciento de toros que salen a la venta tienen extrema facilidad de parto para servicios de 12 a 15 meses, y es una oportunidad para los criadores que este año pretenden tener un servicio precoz de vaquillonas para que se puedan armar de la genética consistente en estas características», destacó el ingeniero Hernán Buffa.





La cabaña El Yerua se destaca porque desde sus inicios se dedicó a la producción de los Angus Colorados, con un biotipo «sumamente moderado» que se adapta «con facilidad» a las distintas regiones y una consistencia genética en facilidad de partos. «Nosotros elegimos el camino de los Angus Colorados, que no se contaminó por el show y el biotipo norteamericano. Esto nos permite que hoy la producción de Angus Colorados que ponemos a la venta, en su totalidad son hijos de toros propios», destacó Buffa.

«El Angus Colorado ya no es una tendencia, es una realidad porque hace 7 u 8 años que viene muy de moda, con un sobreprecio por encima del Angus Negro. Pero cuando nosotros comenzamos, hace 15 años, costaba colocarlo, pero hoy es a la inversa», destacó el entrevistado.

PRESENCIAL Y VIRTUAL

La cabaña El Yerua sacará a la venta 15 toros Angus Puros Pedrigueé, 44 toros Angus Puros Controlados; 8 vaquillonas Angus Puras Pedrigueé; 20 vaquillas Puras Controladas paridas; 40 vaquillonas de 2 años preñadas y 15 vacas CUT Puras Controladas.

Las pre ofertas se habilitaron el jueves, para que los interesados puedan controlar «el catálogo online que cuenta con las fotos, videos y todos los datos de los animales que saldrán a la venta y además acceder a los beneficios de la preoferta».

Los técnicos de la firma Gregorio Aberásturi, encargada de la subasta, visitaron -la semana pasada- el predio rural para ajustar todos los detalles del sistema online, para que el viernes 2 se pueda desarrollar el remate con normalidad.

Buffa explicó que se decidió «respetar la modalidad (de venta) que propusimos el año pasado». «La hacienda estará embretada y encerrada y pintada con sus números en el lomo como está en los videos y fotos del catálogo digital. Los asistentes la pueden controlar previamente. Pero, al momento de operar lo harán desde una pantalla en el galpón, para que sean parejas las condiciones para quienes optaron concurrir al predio y quienes operan desde una computadora desde sus casas u oficinas», detalló.

«En mi caso soy criado en una familia con una tradición de remates físicos y con pista, pero esto -de los remates virtuales- no nos abandona nunca más, porque post pandemia la gente se acostumbró a controlar la hacienda con anterioridad, se lleva la anotación y después en vez de viajar directamente hacen las ofertas de sus escritorios», explicó.

CONSISTENCIA GENÉTICA

Buffa indicó que la cabaña El Yerua desde «sus comienzos» direccionó «el manejo hacia animales con mucha consistencia genética en facilidad de partos». «Nos benefició -continuó- no participar en las exposiciones, porque nos permitió ser más estrictos en la selección de los padres y la utilización masiva de ciertas líneas de facilidad de partos, resignando en un comienzo el volumen».

«Con el transcurrir de los años afianzamos esa característica, y producto que cada vez hay menos gente en el campo, hay una movida muy interesante donde la gente está ávida de toros de facilidad de parto para evitar inconvenientes al momento de la parición», indicó.

El entrevistado detalló que la cabaña conhelense produce «un biotipo sumamente moderado, que en muchos casos se utiliza como un slogan de venta, pero nosotros hacemos un animal muy adaptado al medio ambiente donde debería estar la vaca de cría, porque en realidad hay ciertos sistemas de producción de cría que están subvencionados en ambientes con aptitud agrícola y les permite tener un biotipo de hacienda de mayor tamaño y más requerimientos». «Lo que sucede en La Pampa es que la vaca fue corrida hacia la barrera del oeste, en campo duros y malos, y este biotipo obviamente tiene un plus y una diferencia por sus menores requerimientos», aseguró.

– Buffa, los productos en los últimos años han invertido en genético para mejorar los rodeos y obtener mayores ganancias económicas.

– Este último año si se analizan todos los sectores ganadores, la cría fue la que mejor parada salió con respecto a la inflación y el derrumbe de nuestra moneda. Hoy el criador, que durante años fue el eslabón más castigado de la cadena ganadera, está mejor parado que el invernador. Tanto el productor como el empresario cuando tiene los numeritos un poco más holgaditos, vuelve a invertir. Y esto está haciendo el productor en los últimos años, mejorando la genética, está apostando a mejorar los rodeos y tener mejores índices reproductivos y eso es positivo para los siguientes eslabones que son los invernadores, los feetloteros y así sucesivamente.

-¿Cuáles fueron los resultados de los remates que ya se realizaron en distintas provincias?

-Recientemente estuvimos en el remate de una cabaña nueva en Córdoba, donde fuimos como cabaña invitada con algunas vaquillonas, y hubo valores interesantes y por encima de lo que teníamos como factibles. Todos los remates tienen sus condimentos, y la demanda pone los precios de lo que uno pone a la venta.

«UN REMATE DISTINTO”

El sexto remate anual de El Yerua tendrá una particularidad, y sin dudas lo convertirá en «especial» y «distinto». En el mes de junio falleció el doctor Ernesto Buffa, quien fue el fundador de la cabaña conhelense, que desde sus inicios, en una definición que tuvo tanto de rebeldía como de visión comercial, se inclinó por la producción de los Angus Colorados.

Casado con Nora, la hija de -nada más, ni nada menos- que Jacinto Blas Gaccio y hermana de Carlos, quienes fueron pioneros en el desarrollo de los Angus Negros en la zona noroeste de La Pampa. Hoy, su hijo Hernán y el yerno Juan Pablo están al frente de esta cabaña netamente familiar y tradicional en la región.

«Todos los remates son especiales y todos los años los remates son distintos. En el caso de nuestra firma, este es un remate distinto por la pérdida del fundador de esta cabaña, quien cayó en una familia súper ganadera y con una fuerte tradición en el Angus Negro y se las ingenió para que nos picara el gusto del Angus Colorado y que hoy seamos lo que somos, y se lo debemos a él», recordó el entrevistado. 

Buffa fue «pionero del Angus Colorado», cuando «en El Amanecer en esa época hablar del Angus Colorado estaba mal visto, porque era una familia con tradición en el Angus Negro de toda la vida». «Fue un adelantado -analizó el hijo- porque puso el ojo en un color en cual durante mucho tiempo la gente casi no lo buscaba, y hoy cuando tiene una demanda interesante, nosotros tenemos un trabajo consolidado desde hace 30 años».

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!