En medio de una escasa concurrencia de funcionarios y dirigentes políticos y sociales, fue llamativa la ausencia de los dirigentes de los principales partidos políticos que integran Juntos por el Cambio (JxC) en Eduardo Castex, en la concentración en defensa de la democracia. El presidente de la UCR local, Nelson Rodríguez, no participó, como tampoco lo hicieron referentes del PRO, e incluso pegaron el faltazo también algunos concejales del oficialismo local y del frente opositor.
En Eduardo Castex se realizaron dos convocatorias para concentrarse –el viernes- en defensa de la democracia El municipio y el Concejo Deliberante (CD) convocaron bajo el lema “Por la Paz y la no violencia”, y la restante se realizó desde el Consejo de Unidad Básica “Volver a Perón”.
El intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, frente a su departamento en el barrio porteño de Recoleta, motivó concentraciones en grande parte del país. En La Pampa, la principal concentración se registró en Santa Rosa, donde tampoco asistieron los principales dirigentes de JxC.
En la calle Padre Durando de Eduardo Castex se pudo observar un reducido grupo de funcionarios municipales, militantes y dirigentes de la UB local; dirigentes gremiales como Leonardo Aicardi de UTELPa y otros dirigentes de gremios estatales, entre otros.
Fue notoria la ausencia de concejales oficialistas y alguno/a del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), y los dirigentes de los principales partidos de JxC.