viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El grupo La Escalera Teatro presenta dos obras en General Pico

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informa que el sábado 4, desde las 21.30 horas, el grupo La Escalera Teatro (UNLPam), presentará dos producciones en Ciclo Teatro en Otoño en el Centro Cultural MEDANO de General Pico.





-En primer lugar se presentará «Prueba de amor». Esta pieza teatral, denominada por el autor como Boceto teatral irrepresentable ante personas honestas, fue escrita al comienzo de la llamada década infame.

Los personajes de «Prueba de amor» son : Un novio que duda con obsesión de su novia, como la mayoría de los novios arltianos y una novia, no tan sumisa como muchas de ellas. En medio está la prueba de amor que alude a las relaciones sexuales que los novios exigían antes de casarse y era común hasta fines de los cincuenta. Pero en Prueba no es justamente el himen lo que está en juego sino el dinero, tema también recurrente en toda la obra de Roberto Arlt. La vigencia de esta pieza teatral es que aún hoy día los hombres y las mujeres siguen teniendo dificultades para relacionarse, aunque la virginidad sea solo un eco del pasado. Prueba de amor representa el enfrentamiento de un hombre y una mujer. Pero también ellos personifican el conflicto de una sociedad hipócrita que enseña a las mujeres a ser sumisas para conseguir sus objetivos y a los hombres a ser violentos para sostener su poder. La prueba es entonces una prueba de fuerza entre las partes enfrentadas.  

-A continuación se presentará «Sueños rotos». Una familia compuesta solo de mujeres, conviven en ese pequeño mundo de hombres ausentes (que sin embargo siempre están presentes en el relato), donde el clima de agobio y opresión dominan todo el relato. La sensación de que todo sigue y seguirá igual, la necesidad de salir de este encierro, y la imposibilidad de hacerlo, tiñen la historia. Tres generaciones. Tres mujeres: La abuela, que se desliza entre el pasado y el ahora, la madre dominanta, agobiada por su presente; y la hija, sumisa y con sus sueños sin cumplir, comparten su espacio de trabajo en el hogar. Un mandato familiar: obedecer un mismo sueño, ser libres. Tres generaciones en las que pareciera que todo seguirá igual por siempre, que no hay posibilidades de cambio alguno. Pero aparece una posibilidad que puede cambiar toda la historia. 

El grupo está integrado por Patricia Ricard, Diego Mage, Cristina Cuevas. Mónica Maina, Graciela Pascual, Verónica Aguerre, Amparo Rodríguez Pets, Richard Vargas, con puesta en escena y dirección general a cargo del profedor Gustavo Rodríguez.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!