Un empleado municipal de General Pico que se desempeña en el Corralón, fue detenido ayer por sustraer el combustible de los camiones y los móviles. Se estima que esta práctica la llevaba a cabo desde hacía por lo menos unos meses, y en cada extracción sacaba entre 60 y 80 litros.
Armando Agüero, fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa con asiento en General Pico, reveló que ayer a la mañana se hizo un allanamiento, en el que dos personas quedaron demoradas, publicó el diario La Arena. Una de ellas es un empleado del corralón municipal local. Esto se dio en el marco de una investigación que se inició durante los últimos días, a partir de un notorio faltante de combustible de los camiones municipales.
«Hicimos un allanamiento y demoramos a un empleado municipal y a otra persona de la que estamos tratando de determinar qué relación tiene con la municipalidad y con la persona que estamos investigando. Esto es a partir de haber tomado conocimiento los funcionarios municipales de la sustracción de combustible de la maquinaria de la municipalidad», señaló Agüero.
«Con la colaboración de personal municipal, la Brigada de Investigaciones y un servicio de seguimiento satelital que tienen los vehículos municipales, pudimos esclarecer cómo era la sustracción del combustible y el destino que se le daba. Hicimos unos allanamientos con la Brigada y la demora de dos personas para su identificación y secuestró elementos que son de interés para la investigación. Las personas fueron puestas en libertad y notificamos a la Municipalidad para que inicie las actuaciones administrativas que crean que corresponden», agregó el fiscal.
FILMACIONES
El funcionario judicial piquense señaló que se lleva adelante una investigación por la figura de «peculado». También dio cuenta, que según surge de la investigación, esta sería una práctica que el sospechoso llevaba a cabo desde hacía «por lo menos unos meses».
«Iniciamos una investigación por peculado, que es la sustracción de bienes que están bajo custodia de una persona de la administración pública. Uno de los imputados es empleado municipal y el otro guarda relación con el primero, pero estamos en la determinación de cuál es la relación entre ellos y si tienen alguna relación municipal», indicó.
“Es algo que viene desde hace bastante, a nosotros nos pusieron en conocimiento hace 48 horas de esto y pudimos dar con la información para avanzar, pero vendría sucediendo, como mínimo, desde hace unos meses», agregó.
Por último, el fiscal dio cuenta que el municipio cuenta con cámaras de vigilancia en la zona en la que se realizaba la sustracción del combustible y dijo que las sospechas se iniciaron a partir de un exceso de consumo, que no se condice con el recorrido que hacían los móviles.
«Esto se da como consecuencia del exceso de consumo de combustible. Empiezan a advertir que estaban cargando mucho y que había faltante en relación al uso que les daban a algunos vehículos. Se empieza a investigar donde puede estar ese faltante y se investiga quién podría ser que lo sustraía hasta dar con la persona que demoramos hoy», finalizó.