viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Plan de monitoreo sobre la enseñanza de ESI en instituciones educativas de La Pampa

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El Ministerio de Educación de La Pampa puso en marcha el Plan de Monitoreo de la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) para los niveles Inicial, Primario y Secundario, con el objetivo de visibilizar las acciones que llevan a cabo las instituciones educativas en torno a estas temáticas e identificar las necesidades de acompañamiento y/o formación. El esquema del Plan puede conocerse en este link





Durante abril y junio, se solicitó a las escuelas la carga en el sistema SAGE de las acciones que desarrollan sobre la Educación Sexual Integral, lo que permitió conocer el estado de avance, las fortalezas y los desafíos en torno a la enseñanza. A partir del mes de agosto, se procesaron los datos obtenidos para avanzar en un trabajo territorial en La Pampa, agrupando escuelas de diferentes niveles y localidades.

En ese marco se llevaron adelante dos acciones territoriales previstas en el Plan de Monitoreo. El 21 de agosto en la zona sur de La Pampa, donde participaron las instituciones de los tres niveles de la localidad de Bernasconi, todas las instituciones educativas de General San Martín y también de la localidad de Jacinto Arauz. Participaron un total de 20 docentes, equipos directivos y coordinaciones de área.
Otro encuentro de monitoreo se realizó el 23 de agosto en la zona norte de La Pampa, con sede en la localidad de Realicó. Participaron un total de 37 docentes, equipos directivos y coordinaciones de área de esa localidad y también las escuelas de la localidad de Rancul. En las próximas semanas, se continuarán realizando encuentros territoriales de monitoreo en otras zonas de la Provincia.

En esas mesas, se contó también con la presencia de los coordinadores de área, a quienes se les brindó un dispositivo de monitoreo para que puedan incorporarlo en su plan de acompañamiento a las instituciones, como parte del seguimiento de los proyectos escolares.

Al finalizar cada uno de los encuentros, se elaboró un acta que incorpora conclusiones y compromisos institucionales acordados a partir del proceso de trabajo realizado desde el inicio del plan. Estos encuentros fueron espacios valorados por los actores del territorio por la riqueza de propiciar un trabajo colaborativo, en conjunto y con otros niveles de la misma localidad. Esta lógica posibilitó el intercambio y socialización de experiencias que las instituciones vienen desarrollando en torno a la enseñanza de la ESI.

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