El Senado de la Nación emitió dictamen favorable al proyecto de para transformar en ley el programa Conectar Igualdad. Fue durante el plenario de las comisiones de Legislación General y Educación, y la iniciativa quedó para ser tratada en el recinto parlamentario.
La propuesta es autoría del senador pampeano Daniel Bensusán (FdT), quien fundamentó que “el objetivo del proyecto es asegurar en el tiempo la continuidad del programa Conectar Igualdad”.
“Es un programa del Ministerio de Educación Nacional, y es una política de inclusión digital de alcance federal que contempla la distribución de neetboks para las y los estudiantes secundarios, con material educativo y tecnológico; y de inversión en conectividad que permitirá a todos los alumnos argentinos tener acceso a internet en su aula”, dijo el legislador pampeano.
También destacó “la importancia de los objetivos de Conectar Igualdad, que no se agotan en la entrega de computadoras, aunque ese sea un elemento valioso en sí mismo”. “Además –continuó- el Programa apunta a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.
2 MIL ESCUELAS
Bensusán detalló que en los últimos meses “se llegó con conectividad a casi 2 mil escuelas y, a fin de año, se espera que 9 de cada 10 estudiantes tengan internet en su aula, lo que nos ubicaría como uno de los países de América más avanzados en conectividad. Estoy convencido que achicar la brecha digital es la forma más moderna de justicia social, por lo que espero que pronto podamos sancionar este proyecto en el recinto”.
La senadora puntana Eugenia Catalfamo felicitó la iniciativa, porque “en algún punto y me parece que todos, elimina desigualdades, cuando tratamos que estos dispositivos electrónicos de que las computadoras, puedan llegar a chicos que quizás tengan menos recursos y no tienen el acceso directo a una computadora para poder estudiar y para poder formarse todos los días”.
“Nos queda festejar en el día de hoy, porque no solamente es una política de estado inclusiva en todos sus aspectos, sino también, festejar porque es un quiebre y una rotura de barreras. Barreras territoriales por sobre todas las cosas. Este proyecto de ley suma incluye y por sobre todas las cosas, amplía fronteras”, dijo María Teresa González, senadora por la provincia de Formosa.
El senador santafesino Marcelo Lewandowski estimó que “esto tiene que ser impulsado, promovido y profundizado porque cuando uno recorre las necesidades laborales, estamos viendo que cada vez más, la informática y la robótica son especialidades que incluyen o excluyen de un trabajo”.
PROGRAMA PROGRESAR CAMINO A SER LEY
También obtuvo dictamen positivo el proyecto de la senadora Eugenia Catalfamo que da rango de ley al programa de becas Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina).
La legisladora expresó que “el proyecto busca consolidar el PROGRESAR como una política pública que trascienda los cambios de gobierno, preservando los derechos de las juventudes”.
Consideró que “la educación es un derecho humano. No puede ni debe ser un privilegio. Tenemos el deber y la responsabilidad de acompañar y ayudar a las y los jóvenes para que terminen sus estudios. Con este proyecto proponemos que el Progresar vuelva a ser inclusivo, integral, federal y universal”.
Bensusán ponderó que este proyecto, junto al de Conectar Igualdad, “brindan equidad a las y los estudiantes, para que se achiquen las barreras económicas y tecnológicas”.
“Debemos seguir legislando para que la justicia social se haga presente en cada hogar donde haya un estudiante. Solo podemos pensar en una Argentina mejor si fortalecemos y garantizamos que nuestras chicas y chicos puedan tener acceso a la educación en un plano de igualdad”, concluyó.