El ministro de Economía Sergio Massa postergó su viaje a Francia para negociar con el Club de París el pago de la deuda por más de u$s2.000 millones que el país mantiene con el grupo acreedor. Si bien estaba previsto que la negociación se cierre a fin de mes, se pasó para la primera quincena de noviembre.
Sergio Massa sigue una ruta de reclamo que había inaugurado Martín Guzmán: pedir una reducción sustancial en la tasa de interés que el organismo le cobra al país por su deuda de u$s2.400 millones, y que actualmente llega al 9% anual.
La intención del ministro de Economía es que ese nivel (muy alto) de intereses, se reduzca a un porcentaje más cercano a los niveles del actual mercado internacional y que, eventualmente, si el país no cumple en el futuro con los compromisos que se fijen dentro del plan de pagos que se cierre en las negociaciones; las tasas vuelvan a ser las de castigo. Por ahora rige el “puente de tiempo” negociado por Guzmán a comienzos de año, y que culmina en junio de 2024. Cuanto antes cierre Massa el acuerdo, menos intereses se pagarán.