El ministro Ricardo Moralejo destacó que el ideólogo de Expo Pymes fue el gobernador Carlos Verna durante la primera gestión de gobierno. Y en el discurso del acto inaugural, recordó que en el año 2007 se comenzó con el objetivo “de poder visibilizar y dar a conocer las empresas pampeanas, para poder complementarse, poder enfrentar y dar desafíos a diferentes mercados, para poder adaptar sus procesos productivos a las exigencias de la demanda de mercados locales, nacionales, e internacionales”. “Hoy es tradicional y es una muestra que nos identifica como pampeanos, la más importante del centro del país, donde una provincia muestra sus actividades industriales, de comercio, de servicio, al país y al mundo”, destacó.
El ministro agradeció a los agregados comerciales de los diferentes países que arribaron a La Pampa “para conocer nuestra producción y para ver las oportunidades que está ofreciendo desde el punto de vista de intercambios comerciales”. “A nosotros nos sirve para aprender respecto a las exigencias y demanda de otros países”, explicó.
En otro párrafo Moralejo recordó que en el año 2007 con los representantes de Emiratos Árabes veíamos “la posibilidad de exportar fardos de alfalfa a Dubai”. “Y hoy -precisó- les digo que en este momento están desembarcando 50 contenedores de alfalfa en ese país. Es una concreción de todo lo realizado, son resultados concretos que hacen que sigamos apostando a que nuestra PyME se consolide en el mercado local, nacional e internacional, lo cual es factible y es posible, aunque lleva su tiempo”.
Rescató la colaboración de otros organismos, y agradeció al CFI porque “desde siempre nos impulsaron para que esta exposición sea posible”; como también al BLP, UNILPA e instituciones intermedias porque “todos hacen que esta muestra sea un orgullo de todos los pampeanos”.
El funcionario pampeano destacó que la muestra de las pymes pampeanas “nos da fortaleza para desafiar un futuro complejo”. “Sabemos que hubo un equipo que por malos diagnósticos o por mala praxis, nos ha llevado a una situación económica que es difícil para todos los argentinos, para la sociedad, para las empresas. Pero eso no tiene que dejar que cada uno de nosotros siga mirando el futuro, porque todo cambia y esto también. Y en las nuevas posibilidades a generar, debemos estar preparados para poder llegar a los mercados que nos están esperando”, destacó.
El ministro Moralejo destacó que La Pampa “es una provincia limpia, productora de alimentos y ese posicionamiento lo tenemos que tener”. “Es una Pampa capacitada con sus jóvenes para poder generar tecnología y poder exportarla, es una Pampa que tiene todo por hacer y tiene un empresariado con coraje para enfrentar todas las situaciones adversas que nos tocan”, destacó.
También planteó que esta “es una provincia mediterránea y de clima seco, debemos ser creativos todos los años para poder producir. Y debemos ser eficientes para poder competir por la lejanía de los mercados y los puertos”. Y así destacó el trabajo conjunto con Unilpa para detectar “los mercados y las oportunidades productivas que tenemos, para poder llegar y poder desarrollarnos como tales”. “Es un desafío que tenemos en el presente, pero también debemos construir las bases para generar un futuro de crecimiento, de trabajo y de bienestar para todos los pampeanos. Esto es posible donde una sociedad comprometida y un estado presente así lo hacen”, concluyó Moralejo.