jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Justo reconocimiento en Castex: Sala de música llevará el nombre de una reconocida profesora

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Una sala de música del edificio donde funcionan la Escuela 44 y la Escuela para Adultos 3 se denominará “Pilar Saiz de Giorgi”, en un justo reconocimiento a una destacada profesora que formó generaciones de músicos en Eduardo Castex. 





La autorización del ministerio de Cultura fue emitida –días atrás- en el Boletín Oficial, y el homenaje se concretaría en las próximas jornadas.

Indudablemente, se trata de un justo reconocimiento para una de las más reconocidas profesoras de música que tuvo esta localidad en el siglo pasado. Actualmente un barrio también lleva su nombre, en reconocimiento a su destacada trayectoria docente y social.  

Pilar Saiz de Giorgi se desempeño en la educación pública, en las escuelas 195 y 44, en la escuela 55 de Luan Toro y el Colegio Manuel Belgrano de Eduardo Castex, pero también durante seis décadas ejerció la dirección del Conservatorio Musical Santa Cecilia –que surgió en 1942 y funcionó hasta 2002- en Eduardo Castex, según escribió su hija Maria Magdalena “Marita” Giorgi en el libro “En la remota orilla del recuerdo”, que se publicó para el centenario de Eduardo Castex.

UNA VIDA CON LA MÚSICA

Pilar desde muy pequeña se inclinó por la música, y cuando termino la escuela primaria se dedicó a estudiar con profesoras locales, y finalizó su formación en 1940 en Santa Rosa.  

En 1942 inicio sus actividades como docente privada en Eduardo Castex, y comenzó los estudios de acordeón a piano, donde alcanzó el título en 1951.

Durante 20 años fue designada, por la sede central de Buenos Aires, como supervisora y examinadora en Santa Rosa, Winifreda y Eduardo Castex.

Durante 60 años dirigió el conservatorio musical que no solamente tuvo un rol educativo y recreativo, sino que también le aportó un importante rol social, colaborando con las actividades de los clubes e instituciones intermedias.

De las aulas de ese conservatorio, que llegó a tener más de 60 alumnos, surgieron profesores que se desempeñaron en establecimientos educativos y músicos que integraron orquestas zonales y algunas reconocidas en el plano nacional e internacional.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!