«Ansiedad» es el término más buscado en internet por las y los argentinos entre los trastornos asociados a la pandemia de Covid-19, con un aumento del 46% respecto a años anteriores que ratifica a la salud mental como uno de los principales temas de interés público en la pospandemia, según un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Así lo muestra una investigación sobre los consumos informativos relacionados con la salud mental en redes y medios digitales, que fue elaborada en Argentina entre junio de 2021 y junio de 2022 por Flacso en colaboración con la Fundación Medifé.
Uno de los hallazgos centrales del estudio es que la pandemia por Covid-19 se convirtió en el asunto más relevante que llamó la atención pública sobre problemas de salud mental, encabezando el ranking de temas con un 20,1%.
«La mayor cantidad de noticias que circularon sobre salud mental estuvieron vinculadas con los resabios de lo que la pandemia nos dejó», dijo a Télam Esteban Zunino, investigador del Conicet a cargo del estudio.
El segundo tipo de padecimientos relacionados con la salud mental que generó mayor nivel de interés en los consumidores fueron los trastornos de alimentación (11%), seguidos por las fobias (10,4%), con la agorafobia (miedo a los lugares de donde es difícil escapar) al tope de las menciones.
«La relación entre salud mental y pandemia fue muy visible», continuó Zunino, doctor en Ciencias Sociales y Humanas, quien explicó que para analizar los contenidos que más llamaron la atención de los usuarios en Facebook y Twitter utilizaron un software que recortó un universo de 230 noticias.
El estudio también analizó las búsquedas de Google, donde «términos como ansiedad se dispararon a partir de la pandemia», indicó el investigador.
Tomando los últimos cinco años, el período que va del 15 de marzo 2020 a julio 2022 presenta una media de interés de búsqueda 46% superior al período comprendido entre julio de 2017 y 14 de marzo 2020.
Ansiedad fue la palabra más buscada con un valor promedio de 87 en una escala de 0 a 100 que indica la popularidad máxima de un término en la herramienta de medición Google Trends.
Comparada con otros términos, la media de «ansiedad» más que duplica al término «estres» (sin tilde), más que cuatriplica al término «cansancio» y sextuplica a «angustia» e «insomnio».