En la secretaría de Turismo de La Pampa se presentó el Sello Pampeano de Calidad Turística con la finalidad de promover una cultura de calidad y mejorar la competitividad de la oferta turística provincial, adaptable y aplicable a la totalidad del territorio pampeano.
El programa de Gestión Integral de Calidad Turística, que fue llevado a cabo con la cooperación brindada por el Consejo Federal de Inversiones -CFI-, tiene por objetivo promover la implementación de herramientas para la mejora de la gestión organizacional.
La Secretaría de Turismo programó la realización de acciones para que los alojamientos turísticos pampeanos puedan implementar el Sello Pampeano de Calidad Turística.
La metodología de implementación para lograr la distinción estuvo compuesta por distintas etapas: en primera instancia se realizó un mapeo de la Provincia identificando las necesidades de cada alojamiento para luego designar a los prestadores que podrían aplicar al sello.
Las siguientes etapas fueron sesiones de capacitación y asistencias técnicas individuales a los efectos de asegurar la comprensión de cada uno de los contenidos y finalmente la evaluación de la conformidad para observar el grado de cumplimiento de cada una de las organizaciones.
En este marco, recibieron la distinción, 29 alojamientos turísticos distribuidos en toda la Provincia: Santa Rosa, Macachín, Naicó, Eduardo Castex, General Pico, Intendente Alvear, Casa de Piedra, General Acha, Quehué, Carro Quemado, Santa Isabel, Telén, Victorica, Bernardo Larroudé, Rancul y Realicó.
RELACIÓN PRESTADOR Y CLIENTE
«La calidad es especialmente sensible porque al ser un servicio, no tenemos mucha posibilidad de corregir lo que sale mal y se dice que el turismo se coproduce entre el prestador y el cliente y la experiencia es esa, estar cerca del cliente y cubrir sus necesidades. Creo que humildemente a nuestra escala, estamos fundando las bases de algo que va a permanecer”, dijo Romero.
Nahuel Farberoff, consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y uno de los expertos que llevó adelante el programa, dijo que esta etapa “fue un éxito”. “Trabajar en la mejora de experiencias turísticas y la eficiencia en la organización donde se involucraron 16 destinos, 48 organizaciones y que hoy tenemos la posibilidad de distinguir a 29 de ellos”, destacó.
En el acto participaron funcionarios de la secretaria de Turismo; autoridades de la Cámara de Turismo de La Pampa, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa y la Cámara de Comercio; y la intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curutchet.