La jueza de control, María Florencia Maza, y la defensora oficial, María Silvina Blanco Gómez, concurrieron a dar sendas charlas a los colegios secundarios «General Martín Miguel de Güemes» y «María Ofelia Espósito», de Miguel Cané y Quemú Quemú, respectivamente, en el marco del programa «Educación + Justicia», que impulsa el Superior Tribunal de Justicia como una forma real de acercamiento de estudiantes a la Justicia.
En Cané hubo unos 50 alumnos, de primero a quinto año del turno mañana, y en Quemú, unos 70 de cuarto, quinto y sexto año, turno mañana, llegando toda la provincia –en seis meses– a una participación de 1.481 alumnos, y superando en un 30 por ciento la cantidad de asistentes durante todo el año pasado.
En ambos establecimientos, las funcionarias santarroseñas explicaron –días atrás- en detalle cómo es el procedimiento penal en La Pampa, explicaron los requisitos para que una persona permanezca detenido durante la etapa investigación, hablaron sobre el Régimen Penal Juvenil y la inimputabilidad, profundizaron sobre la temática de violencia de género y remarcaron que por circunstancias cotidianas (un accidente de tránsito, una riña en un boliche, etc.) se puede estar involucrado en una causa judicial.
También se especificó cuáles son los roles de los jueces, fiscales y defensores, cómo funcionan las Oficinas de la Mujer y Violencia Doméstica y de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos, qué son las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, porqué hay penas de cumplimiento efectivo y en suspenso, cuáles son los atenuantes y agravantes se meritúan en una sentencia condenatoria y se subrayó que la Pampa fue la primera provincia en despapelizar por completo el fuero penal.
A posteriori se exhibió un video de un juicio real, editado en 25 minutos, en un legajo donde un joven de 18 años –una edad próxima a los participantes del programa– fue acusado de robo agravado.
Luego, los estudiantes y también los docentes les formularon preguntas a las expositoras, generándose un espacio de debate enriquecedor para las dos partes. Algunos de los interrogantes hicieron eje en la presunta liviandad de las penas y en el régimen de excarcelaciones.
PROGRAMA EDUCATIVO
El programa «Educación + Justicia» es una iniciativa del STJ que se viene desarrollando desde mediados de 2015 y que tiene, como meta principal, acercar de una manera concreta y efectiva el Poder Judicial a la sociedad, contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes y concienciarlos acerca del respeto a la ley, como así también de sus derechos, deberes y obligaciones.
Con el paso del tiempo se incorporaron nuevas actividades, por lo que hoy ofrece cinco ofertas pedagógicas: concurrencia de estudiantes secundarios, de 16 años o más, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; exhibición del juicio real editado en colegios del interior; participación de estudiantes en un juicio simulado; visitas guiadas al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico; y charlas de funcionarios y magistrados en colegios secundarios.