La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, mantuvo una reunión en formato virtual durante con bibliotecarias -integrantes de distintas comisiones- de unas 50 Bibliotecas Populares (BPs) de La Pampa.
La funcionaria aseguró que fue un año muy productivo. “Celebramos la prórroga por 50 años de los fondos específicos para Cultura, entre los que se contemplan aquellos destinados a las bibliotecas populares”, dijo.
Las bibliotecarias por su parte, destacaron que La Pampa en nombre de la actual secretaria de Cultura, haya sido elegida vocal de la junta directiva de la Comisión Nacional protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo descentralizado que actúa en el ámbito de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, con carácter “ad honorem”. “Esto significa un orgullo para nuestra Provincia”, destacó.
Las Bibliotecas a lo largo del año tuvieron un rol muy activo, participando en las Ferias Provinciales del Libro y en la Infantil y Juvenil de General Pico, y como lo hacen habitualmente, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
“Este año estuvo signado por una actividad muy intensa y muy rica, en un marco de trabajo conjunto de esta Secretaría de Cultura y las Bibliotecas Populares que esperamos se renueve y refuerce con más acciones, actividades y capacitaciones para el año próximo”, completó la funcionaria provincial.
AUMENTO DE SUBSIDIOS
Hubo un agradecimiento general al gobernador Sergio Ziliotto por mantener y haber aumentado el subsidio mensual que reciben las BPs de parte del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.)y a la Secretaría de Cultura por acompañar, asesorar y gestionar siempre a favor de estas instituciones.
En este sentido se manifestó Laura Pérez Fortunske, bibliotecaria de la BP “Faustino Casimiro Bustos” de Conhelo, considerando que fue una reunión muy amena en donde todas las bibliotecarias presentes coincidieron en la importancia de haber conseguido el aumento del subsidio “que garantiza a todas las bibliotecas populares una tranquilidad desde el punto de vista económico para poder tener una continuidad de proyectos y por todas las cosas, garantiza la estabilidad laboral dignificando la tarea cotidiana de quienes trabajamos en estas instituciones”.
PROYECTOS CULTURALES
Las Bibliotecas Populares desarrollan en sus comunidades múltiples proyectos culturales que se ofrecen a través de talleres, entre los que se encuentran por supuesto los de incentivo a la lectura, pero también se brindan talleres de arte y de ajedrez entre otros, que se evalúan de acuerdo a las necesidades concretas que se van detectando en cada localidad.
La bibliotecaria conhelense señaló que los “desafíos son muchos y múltiples, pero que siempre vale la pena afrontarlos”. Y agradeció la propuesta de la secretaria Adriana Maggio para el año próximo, acerca de realizar un relevamiento de las necesidades edilicias de las distintas BPs de la Provincia, para intentar promover desde el Gobierno provincial acciones concretas para que todas bibliotecas tengan su propia sede.