Luego de que el gobierno nacional decidiera no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la dicta clases el presidente Alberto Fernández, pidieron su suspensión como docente.
Miembros de la Franja Morada, el grupo estudiantil de la Unión Cívica Radical (UCR), hicieron una publicación en sus redes sociales elevando el reclamo. “La amenaza del Presidente de la Nación de incumplir una resolución de la Corte Suprema de Justicia atenta contra el Estado de Derecho y la separación de poderes. Por eso, solicitamos su suspensión como docente de la Facultad”, expresaron.
En este sentido, sostuvieron que “no respetar un fallo porque no le gusta lo que dispone es incompatible expresamente con el artículo 36 de la Constitución. Esto es un atentado contra el orden constitucional y la vida democrática (art. 226 y 230 del Código Penal entre otros)”.
“Bien debería saberlo siendo docente de derecho penal en nuestra Facultad”, ironizaron los jóvenes sobre el presidente. Y agregaron: “La resolución de un conflicto como el de la coparticipación y los fondos del Estado, de suma importancia por el carácter federal de la Nación, corresponde a la CSJN”.
La agrupación remarcó que “el fallo fortalece el federalismo” y que “sea cual sea su color político, no pueda quitarle coparticipación a las provincias en forma arbitraria en el futuro”.