Una intensa tormenta invernal azotó este viernes gran parte de Estados Unidos provocando cierres de rutas y aeropuertos en el país, en víspera de Navidad debido a las graves tormentas de nieve que han afectado a más de 200 millones de personas. Además, han afectado a más de un millón de personas sin electricidad y hasta el momento se han registrado al menos cinco muertos.
Las autoridades del país advirtieron que las condiciones son muy peligrosas para la circulación y que se trata de una “tormenta histórica de invierno” y agregaron que al menos tres personas murieron por las tormentas: dos en Kentucky y una en Missouri, por accidentes automovilísticos y derrumbes de casas, y al menos otras dos en una ruta en Oklahoma, según la agencia encargada del manejo de emergencias en este Estado. “Más de 240 millones de personas (más del 70% de la población) están afectadas por alertas meteorológicas”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en su boletín emitido esta madrugada.
FedEx y UPS advirtieron que los clientes podrían sufrir retrasos en las entregas navideñas debido al impacto del clima en los principales centros de envío.
El sitio especializado Flightaware contabilizaba más de 3.290 vuelos cancelados y los aeropuertos más afectados eran los de Seattle, Nueva York, Detroit, Chicago y Denver, según informó la agencia de noticias AFP.
Ayer alrededor del 10% de los vuelos habían sido cancelados, dijo hoy el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en MSNBC.