Un concejal oficialista (PJ) devolvió a las arcas municipales 131.132 pesos por dietas que cobró de manera indebida durante mucho tiempo. El implicado percibió un plus por título universitario cuando en realidad no lo tiene, porque aún no terminó la carrera. Esta anormalidad fue detectada por el edil Mario Corredera (Propuesta Frepam) revisando los balances contables tras lo cual la visibilizó ante sus pares justicialistas.
Una resolución dictada por el Concejo Deliberante calificó lo sucedido como «error administrativo» y ordenó a Ponce a restituir al municipio las sumas de dinero que embolsó indebidamente durante varios años. Demostró su voluntad y lo hizo en un solo pago.
«En la documentación pudimos ver que al concejal Marcos Ponce se le estaba liquidando mal la dieta ya que se le estaba pagando un plus por título universitario y él tiene título inconcluso porque todavía no se recibió, por lo tanto le deberían pagar únicamente por título secundario», contó Corredera. «Cuando detectamos esta inconsistencia se la planteamos a Ponce en una sesión de comisión, se mostró sorprendido al principio y al final nos reconoció que aún no tiene el título universitario porque le falta la tesis», agregó.
«Le preguntamos al presidente del CD (Domingo González) y al propio concejal cómo iban a solucionar esta situación dado que el monto era bastante importante si se toma en cuenta que venía cobrando ese plus desde que asumimos a fines de 2015», continuó.
En otra reunión Ponce les comunicó su voluntad de devolver la totalidad del dinero en un solo pago. El 8 de agosto, los concejales dictaron la resolución 1/19 donde dejaron plasmado que «se ha cometido un error administrativo en el pago de la dieta» del edil apuntado y consideraron que «es facultad de este cuerpo deliberativo resolver todas las cuestiones atinentes a cada uno de sus miembros».
Para ello «se hace necesario dictar el instrumento legal pertinente a los fines de reintegrar el dinero a las arcas comunales». Entonces resolvieron «autorizar y ordenar» a Ponce «bajo apercibimiento de otro tipo de sanciones, al reintegro de las sumas que en su oportunidad le fueran mal liquidadas, las cuales ascienden a 131.132 pesos. Dicho reintegro se deberá realizar en efectivo antes del 10 de diciembre de 2019».