La gerenta de Planificación y Adjudicación del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, y la intendenta local, Mónica Curutchet, entregaron las llaves de dos viviendas del Plan «Mi Casa 2» que fueron readjudicadas después que prosperaran las impugnaciones realizadas por vecinos de esta localidad.
Riboyra destacó que fue «muy importante el compromiso social» para «controlar que las cosas se hagan bien» y la entrega de la veintena de viviendas «llegue a quienes realmente las necesitan y cumplan con todos los requisitos».
Las funcionarias entregaron -el viernes- las llaves de las casas, del barrio ubicado en la zona oeste, a las adjudicatarias Jenifer Alejandra Puebla y Karena Daiana Gatica, junto a las minibibliotecas del programa nacional «Libros y Casas» del ministerio de Cultura de Nación.
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó -el 16 de diciembre- el acto de entrega de viviendas del Plan «Mi Casa 2», y en esa ocasión 17 adjudicatarios recibieron las llaves, porque las impugnaciones presentadas por vecinos locales dejaron «en impás» la adjudicación de tres inmuebles. Seguidamente, una familia cumplimentó la documentación y puede ratificar la titularidad; y las otras dos casas finalmente fueron readjudicadas para quienes en el sorteo -que se realizó en la Lotería de San Luis con transmisión en directo de la TV Pública Pampeana- quedaron como suplentes.
Compromiso social.
En el acto de entrega de las llaves a las nuevas titulares, Riboyra destacó que fue «muy importante» el compromiso social que hubo en Eduardo Castex. «Nosotros hemos trabajado mucho para que sea una entrega totalmente transparente. Se publicó el padrón (de inscriptos), después se hizo el sorteo (en la Lotería de San Luis) y después llegó el período de impugnaciones donde hubo gente que se comprometió para hacer las impugnaciones y hubo dos casos donde las impugnaciones prosperaron y por eso estamos entregando estas casas», detalló.
«Esto demuestra -continuó- que es fundamental el compromiso de todos para controlar que las cosas que se hagan bien, porque a quienes tenemos el compromiso de ocupar cargos tenemos la responsabilidad de hacer que las casas lleguen a quienes realmente las necesitan y cumplan con todos los requisitos».
«Los castenses se comprometieron para lograr que sean más justas las adjudicaciones, hicieron las impugnaciones y hoy entregamos estas dos casas a quienes reúnen todas las exigencias, y a partir de ahora ustedes comienzan a ejercer derechos y tener obligaciones de habitar las casas y pagar las cuotas para que otros pampeanos puedan acceder al techo propio», resaltó.
Transparencia y control.
«Percibo la emoción (de las adjudicatarias) porque sé el valor de tener la casa propia y desde hoy tienen otra posibilidad en sus vidas para planificar sus familias», dijo Curutchet.
La jefa comunal resaltó la «transparencia del sorteo» que realizó el IPAV para determinar las adjudicaciones, y valoró «la posibilidad de hacer los controles al sorteo que se realizó» para determinar los vecinos que accedieron a las casas. «Ahora deseo que tengan la posibilidad de proyectar nuevos sueños para sus hijos que se concretarán más adelante», agregó.
«El gobernador anunció la construcción de otras 10 viviendas -de la primera etapa- de este mismo plan, y ya trabajaremos para avanzar en este tema. Recientemente firmamos un contrato importante para hacer con la empresa municipal el tendido de la red de gas natural para las 40 casas del programa Casa Propia», narró.
La falta de viviendas «es una problemática que tenemos que atender y estamos dando pasos conjuntos con el gobierno provincial para que todo esto funcione y los castenses puedan acceder a su casa propia», concluyó.