domingo 6, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Turquía: Milagrosos rescates de una mujer, un padre y su hija y un bebé recién nacido

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Socorristas rescataron hoy a una mujer en la ciudad turca de Kirikhan que pasó más de 100 horas bajo los escombros de una vivienda que colapsó por el terremoto ocurrido el lunes en Turquía y Siría y que dejó al menos 21.000 muertos, informó la organización humanitaria ISAR Germany. Ayer salvaron a un padre y a su hija de cinco años, cerca de 90 horas después de haber sido sepultados bajo los escombros de un edificio destruido en la provincia de Hatay. Y en Siria rescataron a un bebé que nació bajo los escombros.





«El equipo de socorristas trabajó más de 50 horas para hacerse un camino entre los escombros y llegar hasta la mujer», dijo a través de sus redes sociales la organización, que formó parte del equipo de rescate junto a ISAR Turquía y la Asociación Federal de Perros de Rescate alemana, según reportó la agencia de noticias AFP.

La mujer, de 40 años, se encuentra «estable» y fue atendida de inmediato por equipos médicos, añadió la misma fuente. Los rescatistas explicaron que lograron suministrarle agua y jugo de frutas con un tubo.

«El rescate fue muy complicado», dijo a la agencia AFP Stefan Heine, portavoz de la organización, quien describió «un trabajo al centímetro con martillos rompepiedras» y explicó que «la mujer permaneció mucho tiempo tumbada boca abajo, muy cerca de sus familiares muertos».

«También para nosotros esta intervención fue única», dijo el vocero de la organización especializada en la asistencia a víctimas de catástrofes naturales, y añadió: «Nunca antes se había mantenido un contacto tan prolongado con una persona enterrada».

Los equipos de rescate seguían buscando hoy sobrevivientes entre los escombros casi 100 horas después del devastador terremoto que golpeó Turquía y Siria, que provocó hasta el momento más de 21.000 muertos.

Para las próximas horas está previsto el arribo de 28 brigadistas argentinos a la región para colaborar en las tareas de búsqueda de personas.

Más del 90% de los sobrevivientes de terremotos son rescatados en los tres días siguientes a la catástrofe; sin embargo, este tiempo puede variar en función de las condiciones meteorológicas y, la frecuencia de las réplicas.

PADRE E HIJA ESTUVIERON 90 HORAS BAJO LOS ESCOMBROS

Los equipos de emergencia de Turquía lograron rescatar ayer un padre y su hija, tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Según la agencia estatal turca de noticias Anatolia, citada por Europa Press, los trabajadores de búsqueda y rescate ubicaron a ambas víctimas en un edificio en la ciudad de Odabasi.

Tras el rescate, el padre y su hija fueron llevados a un hospital, después de recibir primeros auxilios, entre aplausos a los efectivos que las rescataron.

Previamente, los servicios de emergencia encontraron en Kahramanmaras a un niño de siete años y a su padre, de 32, que fueron sacados de los escombros tras 89 horas.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, indicó que cerca de 120.000 miembros de los equipos de búsqueda y rescate -entre los que se encuentran equipos internacionales y ONG- trabajan en las zonas afectadas.

Hasta la región se enviaron grandes cantidades de equipamiento de rescate, comidas, bienes de primera necesidad y grupos de ayuda psicosocial, agregó Europa Press.

La cantidad de muertos por el terremoto no deja de crecer y, según los últimos balances oficiales difundidos en la tarde de Argentina, por la agencia AFP, suman 20.451, 17.134 de ellos en Turquía y 3.317 en Siria.

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!