jueves 27, febrero, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

Hoy se cumplen 82 años, del natalicio de «El Pobre Viejo»

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Rosario Balmaceda El Pobre Viejo

28 de Febrero de 1941 – Nace Rosario Balmaceda, en la localidad de La Pastoril, Provincia de La Pampa. Domador por oficio y un autentico icono de las jineteadas. Reconocido por su apodo “El Pobre Viejo”.

Siempre fue hombre de campo y además trabajo en un horno de ladrillos en una época de su vida. Pero tenia marcado su destino con una estrella de jinete y domador, y asi brillo el fulgor de esa estrella, como un grande entre los grandes.

Su apodo “Pobre Viejo” nace luego de un premio que gana en Naicó (La Pampa), alla por el año 1960, pues con un corte de tela que le regalaron, una chica de apellido Frank le hizo una corralera. Ella lo llamo: “Pobre Viejo” y ahí nació el sobrenombre que lo identifico para siempre.

La clina, su especialidad fue la clina en pelo, pero en pelo, no con un tiento como se monta hoy. Eran los tiempos de la jineteada a campo, o sea desde que se larga el animal del palenque con su domador arriba y en la cual el animal tenía muchas posibilidades de corcovear y también así se podía lucir el jinete, y el espectáculo terminaba cuando el animal enfilaba para el corral donde estaba la caballada. Todo esto cambió cuando, según Don Rosario, invitaron a los norteamericanos que trajeron su moda del timbre o la campana. Digamos que de esta manera se acortó el tiempo al máximo y también las posibilidades de mostrar la jineteada. Desde el año 1962 más o menos se introdujo esta moda y se quedó para siempre transformando las domadas en un negocio rentable y con mucho de circo, de esa manera entraban por jornada cientos de montas, con el sistema que Balmaceda, no comparte en absoluto.

En el año 1969, el “Pobre Viejo”, se convirtió en una gloria para La Pampa. Fue en ese entonces cuando, Rosario Balmaceda, conquistó el premio mejor para cualquier domador de estas latitudes. Se consagró como ganador de Jesús María, en categoría bastos con encimera. Fue el primer pampeano en alzarse como campeón del mayor festival de doma y folclore del país, y así su nombre se marcó a fuego en los pampeanos amantes de las jineteadas. Hoy se puede dar fe es de la satisfacción y la felicidad que sintió el “Pobre Viejo” por ser el primer pampeano en ganar tamaño galardón a fuerza de talento propio y natural.

Ostenta además el titulo de Campeón Nacional, representando a las Provincias de San Luis y Mendoza.

En homenaje a este hombre, corajudo, baqueano y apegado a las tradiciones, es que el Campo de Doma de la localidad de Victorica (La Pampa), donde se realizan las jineteadas de la “Fiesta de la Ganadería” y las demás que se organizan durante el año, se llama “Rosario Balmaceda”, toda una gloria pampeana.

Su retiro ocurrió en 1989. La razón estuvo en un accidente que le ocurrió arriba de un caballo, por supuesto. Fue allí donde el fuego del domador se apagó a la fuerza cuando el matungo lo apretó, dejándolo en malas condiciones. Luego de varias operaciones decidió dejar el oficio, porque los años apretaban. Ya para ese entonces, contaba trece quebraduras y entre las mas bravas, esta un reemplazo de toda la rodilla izquierda por una de platino , injertada en los dos huesos de su pierna.

Se encontraba viviendo en la Ciudad de Santa Rosa, junto a su esposa, Ana. Desde hacia muchos, se movilizaba en una silla de ruedas.

Fallecio el 23 de Agosto de 2023.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Telebingo 2marzo LateralMontehemoso Viaje 23febrero2025
Facultad Cienciasexactasynaturales Febrero2025Refrigeradossantiago 17febrero