Abuelas de Plaza de Mayo otorgó hoy a una nieta restituida y a su hermana dos cajas con fotos, entrevistas y recuerdos de sus padres desaparecidos, una acción que realizó con la documentación recabada por el Archivo Biográfico Familiar (ABF) de la asociación. «Este es un acto sagrado que repetimos cada vez que podemos», dijo Estela de Carlotto.
El nombre de la nieta restituida es María José «Cocó» Lavalle Lemos y su hermana María Lavalle, se informó en un comunicado. La entrega de esta documentación -que tiene entrevistas a familiares, amigos y compañeros de sus padres, Mónica María Lemos, y Gustavo Antonio Lavalle, y su tío Mario Lemos- fue realizada en la sede que la organización tiene en Virrey Cevallos 592, ciudad de Buenos Aires.
«Es una satisfacción verlas, como han crecido, ver a sus hijos y a sus familias; por eso nuestra alegría. Ustedes pudieron conocer y disfrutar a su abuela (Haydeé Vallino de Lemos, una de las fundadoras de la Asociación), que nos acompañó todo lo que pudo y hoy nos acompaña desde algún lugar, como el resto de las Abuelas que ya no están», agregó de Carlotto durante la ceremonia que también contó con la presencia de Buscarita Roa y otros integrantes de la comisión directiva.
Según la asociación, el proyecto tiene el objetivo de que «cada nieto, a medida que es encontrado, pueda encontrarse con parte de la familia que reconstruyó la historia de su papá y mamá para que todos conozcan de dónde vienen, quiénes son». «Queremos que se emocionen con el contenido de estas cajas y que lloren pero de alegría. Hay mucho para seguir luchando. Faltan 300 nietos. Con una sonrisa, con optimismo, vamos a seguir buscándolos», concluyó la presidenta de Abuelas.