El presidente argentino recibió a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para dialogar sobre «diversos temas inherentes a la amplia agenda bilateral», la marcha del Mercosur y la relación del bloque regional con terceros actores internacionales. «Alcanzamos el mayor comercio bilateral histórico y seguiremos incrementándolo», afirmó Fernández.
«Destacamos la respuesta del Mercosur ante la demanda mundial de alimentos y energía por la guerra en Ucrania», señaló el Presidente. El mandatario también destacó que el bloque que ambos países comparten con Brasil y con Uruguay «lleva adelante negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo de desarrollo sostenible que profundice la asociación birregional en beneficio mutuo».
Según indicó Presidencia en un comunicado, Fernández y Abdo pusieron de relieve la respuesta dada por los países miembros del bloque durante 2022 ante las demandas globales de productos que el Mercosur «pudo exportar a todo el mundo». Fue en ese sentido que se analizaron las consecuencias del conflicto en Ucrania y el impacto que generó la guerra en la economía de ambos países y de América Latina, especialmente en materia de alimentos y energía.
Asimismo, remarcaron las negociaciones que el bloque está llevando adelante con la Unión Europea para lograr un «acuerdo beneficioso para ambas partes», que contemple las tres dimensiones del desarrollo sostenible, económico, social y ambiental, como marco para la profundización de la asociación birregional.