jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La comuna de Castex, por la inflación y la suba salarial, aplicó ajustes “en casi todas las áreas”

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

“Hasta ahora venimos cumpliendo, pero no sabemos hasta cuándo. Es necesario aumentar los salarios de los trabajadores porque tampoco les alcanza, pero con estos niveles de inflación no pude saber lo que pasará el próximo mes”, expresó la secretaria de Hacienda y Finanzas de Eduardo Castex, Verónica Curutchet. La entrevistada reveló que en diciembre comenzaron “a aplicar ajustes en casi todas las áreas municipales”, exceptuando la dirección de Acción Social porque es donde más se necesita”, pero “después estamos ajustando en todas las áreas”.





En el ámbito de la Paritaria estatal se acordó que los estatales tendrán un aumento salarial del 18.91 por ciento en marzo, para garantizar que ningún empleado público de La Pampa, con cónyuge y dos menores en edad escolar a cargo, perciba un salario por debajo de la línea de pobreza. El aumento salarial para el primer trimestre incluye una suba del 6.1 % en frente, el 6.4 % en marzo, el 5 % en abril y un 6 % en mayo.

Curutchet argumentó que enero y febrero “son catastróficos para la economía municipal”.

“Nosotros hasta el día de hoy venimos cumpliendo, pero venimos de pagar los aguinaldos en diciembre, en febrero pagamos una ayuda escolar de 30 mil pesos por hijo, pagamos la cláusula gatillo, desdoblamos el pago del bono de $ 45 mil y lo efectivizamos en enero y febrero”, detalló la entrevistada.

“Vemos con preocupación la semana que viene, porque hasta hoy podemos cumplir, pero no sé el mes que viene, porque con estos niveles de inflación no puedo saber lo que pasará el próximo mes porque hoy lo que podemos destinar para una obra lo tenemos que afectar al funcionamiento diario y cumplir con los proveedores”, expresó. 

COPARTICIPACIÓN E INFLACIÓN

La secretaria Verónica Curutchet analizó que la nueva caída en el índice de Coparticipación “es un monto importante en la recaudación, pero hoy tiene más impacto la inflación porque nos tenemos que ajustar en todos los gastos que debemos realizar”.

Según la entrevistada en la comuna actualmente “tenemos que ajustar los gastos para no tener sobresaltos e impide planificar a mediano plazo”. “Hoy estamos planificando (los gastos) a cortísimo plazo para ver que vamos a hacer la semana que viene”, dijo.

“Estamos acotando muchísimo los gastos para continuar cumpliendo como hasta ahora con los proveedores y los trabajadores municipales y seguir funcionando y planificando para ver si podemos hacer alguna obra”, destacó.

Y admitió que está “es una situación muy compleja” porque los últimos dos meses “tuvimos una inflación del 6 % donde los mayores incrementos estuvieron en los alimentos y servicios que son totalmente necesarios para el ser humano”.

“AJUSTES EN TODOS LADOS”

La hermana melliza de la intendenta Mónica Curutchet reveló que desde diciembre “venimos ajustando los gastos y los directores de área entendieron la situación, y si bien la recaudación del municipio crece no lo hace al ritmo inflacionario”.

“Tenemos –continuó- una Ordenanza Tarifaria establecida, la gente gana lo mismo y la inflación se los está comiendo, y los recortes empiezan por los servicios porque tienen que vivir y pagan menos impuestos y esa es mi recaudación”.

“El crecimiento de la inflación preocupa y hace que las distintas áreas tengan que optimizar los recursos económicos disponibles porque es una enfermedad que nos va sofocando a todos cada vez más”, enfatizó.

-Curutchet, ¿dónde puntualizaron los ajustes?

-Desde el manejo administrativo hacia arriba. A fines de enero se hizo una reunión con los directores para explicar la situación económica, y les pedimos que piensen en la economía familiar y acá se tienen que ajustar de la misma manera. Deberán establecer prioridades para determinar dónde invertir el dinero y hacer algunas cosas en menos medida o reinventar esas iniciativas adecuadas a la económica actual.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!