El acto oficial del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se desarrolló en el monumento, ubicado en los terrenos del ferrocarril a la altura del cruce de calles Rivadavia y Estrada, donde se colocaron ofrendas florales.
El acto fue encabezado por la intendenta Mónica Curutchet, funcionarios y concejales, además de familiares de Sergio García, el castense asesinado – pocos meses antes del golpe militar- por la Triple A en un descampado de Berisso.
El concejal Oscar Pinto consideró que está “no es una fecha donde las palabras surjan con facilidad”, porque “tener una memoria colectiva significa tener recuerdos compartidos de nuestra historia para saber lo que queremos y lo que no queremos que se vuelva a repetir en nuestro país”.
“Desde el 24 de marzo de 1976 hasta diciembre de 1983 los militares instalaron un gobierno de facto que se adjudicó la suma del poder público, se atribuyó facultades extraordinarias y en el ejercicio de esos poderes practicó un terrorismo de Estado repetidamente violando los derechos humanos”, dijo el edil del FreJuPa.
En otro párrafo consideró que está es “una jornada de duelo y homenaje a las víctimas y también para la reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina que se abrió en marzo de 1976”.
Pinto consideró que la dictadura militar fue “la más cruenta de las experiencias antidemocráticas que nuestro país haya padecido”, porque aplicó un “plan coordinado y sistemático de eliminaciones y represiones generalizadas, con un costo humano que sometió a miles de personas al secuestro, las torturas y la muerte, y las convirtió en desaparecidas”. “Muchos otros –continuó- ocuparon cárceles sin causas algunas o con procesos inventados y muchos más tuvieron que exiliarse como único método de supervivencia, cientos de bebes recién nacidos fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio y también les arrancaron sus identidades y familias”.