La infraestructura vial de la Travesía Urbana de General Acha sigue avanzando para lograr los objetivos de concretar el ordenamiento vehicular y la prevención de siniestros viales en el tramo de ruta que cruza esa ciudad sureña. La obra registra un avance de ejecución del 29 % que está acorde “a los tiempos y trabajos planificados” y su monto actualizado es de $ 1.397.079.571.
El replanteo del acceso vial a General Acha tenía carácter de urgencia por las colisiones automovilísticas permanentes en ese sector, la confluencia de tránsito vehicular de camiones, micros y automóviles particulares, requerían de la intervención tanto de la entrada a la ciudad, como así la ruta que la atraviesa.
La alta circulación vehicular está directamente relacionada por la función que cumple esta vía de comunicación terrestre conectando a la Provincia con la región patagónica, los cuales tienen un significativo incremento en temporadas de turismo.
CUATRO ETAPAS
La obra de la Travesía Urbana de General Acha consta de cuatro etapas que se ejecutan desde el acceso de la ciudad sobre Ruta Nacional 152 con el tramo de empalme de Ruta Provincial 9 e incluye el Puesto Control de Cargas Dirección Nacional de Vialidad.
La primera etapa de obra, trata de una intersección canalizada simétrica con isletas centrales que permiten los giros a la izquierda desde ambos sentidos, de manera segura y controlada, generando una vinculación de las colectoras norte y sur. La ubicación de esta intersección conforma un anillo de circulación para el tránsito local entre colectoras de la RN 152 y calles de ingreso y egreso a la ciudad.
La segunda se basa en la construcción de una rotonda en el acceso principal a la ciudad y remodelación de la existente. Esta intersección rotatoria tiene como objetivo resolver los conflictos de la intersección tipo ‘bigote’ existente, reducir la velocidad de circulación y brindar acceso seguro a la localidad. Como obra complementaria se remodela la rotonda existente con nuevas dimensiones y características para lograr un vínculo de conexión segura con la rotonda principal en el acceso.
La tercera intervención es la construcción de una intersección tipo canalizada simétrica con isletas centrales que permiten los giros a la izquierda desde ambos sentidos, de manera segura y controlada, generando una vinculación de las colectoras norte y sur de igual características que la primera obra.
La cuarta y última construcción, es la colectora norte con un ancho de 12 m, doble sentido de circulación, con posibilidad de estacionamiento, ya que transitan por la misma vehículos de gran porte hacia y desde las estaciones de servicio y Terminal de ómnibus, lindantes con la colectora. En cuanto a la colectora sur, se proyecta con 7 m de ancho y un único sentido de circulación. Además, en el Parque Campos se contempla una playa de estacionamiento con el fin de brindar a los usuarios un espacio donde dejar los vehículos y poder hacer uso de las instalaciones y de la zona comercial aledaña.