En el Parque ubicado en el cruce de ruta provincial 102 y ruta nacional 35, se desarrolló el acto oficial conmemorativo del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, con la presencia de los ex combatientes castenses Juan Miranda, Hugo Liñeira, Javier Galbiatti y Adrían Herrero. Además, se recordó a Hugo Rabaglio, y los fallecidos Rubén Zunino y el montenievense Héctor “Nani” Fernández. En el cierre del acto, los veteranos castenses y sus familias descubrieron un cartel de señalización vial donde marca la distancia que separa Eduardo Castex de las Islas Malvinas.
El secretario de Gobierno local, Luis Ordoñez, recordó que esta fecha recuerda a “aquellos compatriotas que comprometieron su vida defendiendo la soberanía de las islas usurpadas por Inglaterra en 1833”.
Recordó que murieron 632 soldados argentinos en el conflicto belico, y quienes regresaron “hasta el día de hoy siguen reclamando por estos derechos, y también a los familiares de estos héroes que desde el continente vivieron la vigilia de la entrega de sus hijos”.
Ratificó el compromiso de las autoridades municipales, quienes el 2 de abril de 2001 colocaron la piedra fundamental y una “humilde placa recordatoria” en el predio que “con el correr del tiempo se fue enriqueciendo con la ornamentación representativa, y así seguirá en los tiempos venideros, porque es nuestra forma de alimentar el recuerdo, el compromiso y el reconocimiento”.
El funcionario castense consideró que la guerra nos hace reflexionar sobre “la importancia de conocer nuestra historia, entender nuestro presente y comprometernos con nuestro futuro”. “La sumatoria de errores y horrores no podrá empeñar el valor de quienes entregaron con sacrificios sus vida”, enfatizó.
“La situación del país en aquella década merece ser analizada, estudiada y comprendida para que no vuelva a suceder”, indicó en otro párrafo. Y enfatizó: “esta democracia, en parte, se la debemos a la entrega de estos jóvenes hombres, héroes en la guerra y la paz”.
“Los caídos y veteranos de Malvinas están entre nosotros, y serán verdaderamente honrados en nuestra Nación, cuando sepamos construir un país, que poniendo nuestra fe y compromiso, sea capaz de formar un hombre nuevo de una sociedad nueva”, concluyó.