El Ministerio de Salud invirtió $ 12.425.424,00 para adquirir tres autoanalizadores de química clínica que fueron destinados a los laboratorios de los Hospitales de Caleufú, Lonquimay, Winifreda y tres coagulómetros para los laboratorios de los Hospitales de Caleufú, Trenel y el Centro de Salud de Villa Parque. Así se logró automatizar el 100 % de los 36 laboratorios dependientes del Estado provincial, 30 de ellos ubicados en el interior provincial.
Los autoanalizadores son un instrumento de laboratorio que permite medir diferentes sustancias químicas y otras características en un número de muestras biológicas, con una asistencia humana mínima, posibilitando la agilización de los procedimientos, como así también al ser automatizados, se logra incrementar la calidad y exactitud de los resultados procesados. Estas mediciones de sangre y otros líquidos pueden usarse para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades.
En este sentido Laura D´Aureli, referente del laboratorio del Hospital «Luis Petrelli» de la localidad de Caleufú, transmitió “felicidad” de contar con este nuevo equipamiento. “Con esta adquisición ampliamos la capacidad resolutiva del Hospital, logrando analizar diversas determinaciones que antes no se podían hacer de manera manual, pero más allá de eso también logramos agilizar y estandarizar el procesamiento de distintas muestras ya que pasamos a analizar de una técnica manual de procedimientos a una técnica automatizada, en la que se analiza con mayor rapidez y exactitud. Por lo cual se mejora la calidad de los estudios», destacó.
CALIDAD Y EFICIENCIA
La política de fortalecimiento de los hospitales a través de equipamiento y recurso humano calificado permite descentralizar la atención en salud con lo cual se logra mejorar la calidad, la equidad y la eficiencia del sistema sanitario, al mismo tiempo que se incrementa la satisfacción de los usuarios.
En este sentido D´Aureli explicó que el Hospital de Caleufú tiene “una extensa zona de incidencia por ser Hospital de cabecera, al ampliarse el servicio se logran agilizar los turnos, se aumenta la capacidad resolutiva, se evitan derivaciones que hacíamos permanentemente al Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico”.
“Se trata de un avance en la atención, el fortalecimiento de las instituciones a través de la descentralización garantiza atención oportuna a todos los pacientes de Caleufú y su zona», explicó.
Y añadió «lo mismo sucede con la llegada del coagulómetro, que es un aparato que permite analizar los niveles de coagulación sanguínea. La adquisición de este equipo, además de optimizar la atención permite disminuir el tiempo de espera para conocer los resultados, tener un diagnóstico y definir el tratamiento».
La profesional concluyó «nuestro inmenso agradecimiento al Gobierno provincial quien a través del Ministerio de Salud y del Departamento de Bioquímica nos acompañan permanentemente y confían en este equipo de profesionales que se capacita y que busca día a día mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la calidad de atención para los pobladores de Caleufú y su zona».