Google actualizó a 2022 la función timelapse (línea de tiempo) de Google Earth para observar los cambios de la Tierra desde hace casi 40 años, y, además, introdujo una novedad en el Google Maps, para que los usuarios ubiquen la «chicheta» roja cuando la pierdan de vista.
La función de secuencia acelerada de la línea de tiempo de Google Earth es una vista a cámara rápida que muestra cómo ha cambiado la Tierra con el paso del tiempo, gracias a millones de fotografías satélitales.
La línea de tiempo cuenta con imágenes de casi cuatro décadas de cambios, ya que se empezaron a registrar estas fotografías en 1984.
Ahora, Google actualizó estas imágenes con fotografías de 2021 y 2022, y con la función
«secuencia acelerada» se muestra un mapa interactivo en cuatro dimensiones, que utiliza todas estas imágenes de la Tierra para crear la línea de tiempo.
De esta forma, los usuarios solo tendrán que buscar un país, lugar destacado o zona de la que deseen ver la evolución durante todos estos años, y se comenzará a reproducir la secuencia automáticamente.
También se puede ir seleccionando año por año para ver más detenidamente un punto concreto, según un comunicado de Google, citado por la agencia Europa Press.
Estas secuencias aceleradas son posibles gracias a instituciones como la NASA, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) o la Unión Europea, las cuales aportan datos abiertos y accesibles, como imágenes de satélites, necesarios para poder realizar este tipo de contenido a nivel global.
Google Earth puede mostrar la evolución de la Tierra desde las zonas desérticas de Egipto, que ahora se han transformado en regadíos, hasta los «serpenteantes» cursos de los ríos de la selva amazónica en Perú.
Esta tecnología también permite ver con claridad catástrofes como las erupciones volcánicas, la tala de árboles o los incendios forestales. Incluso, el proceso de adaptación de las ciudades, el cambio climático, o la mano humana con creaciones como los parques eólicos marinos de Middelgruden, en Dinamarca, o la instalación de paneles solares a gran escala en Granada.
Por otra parte, Google Maps ha introducido una novedad en su servicio que ayudará al usuario a localizar la «chincheta» roja que destaca una ubicación cuando navegue por la pantalla y la pierda de vista.
La empresa no hizo el anuncio oficial, pero algunos usuarios han empezado a ver indicaciones mientras navegan en Maps, que les llevan directamente al punto en el mapa donde han ubicado una chincheta roja.
La novedad, compartida por Android Police, evita uno de los problemas del servicio de mapas de Google: navegar por la pantalla y perder de vista la chincheta, sin saber regresar a ella.
Con el nuevo indicador, el usuario bien puede seguir la dirección de la fecha para localizar la chincheta o pinchar directamente en él para que lo lleve de forma automática al punto donde está anclada.
Desde Android Police indican que esta función se está desplegando a nivel global, en principio, en la aplicación móvil de Google Maps.