jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Torneo Provincial 2023: All Boys y Estudiantil, 25 años después se cruzarán en una final

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

All Boys de Santa Rosa y Estudiantil de Eduardo Castex, que jugarán la final del Torneo Provincial de fútbol 2023, volverán a encontrarse en una definición pampeana luego de 25 años, y con el antecedente de una serie que tuvo un partido decisivo espectacular, de los mejores de la historia.





«La revancha, 25 años después», publicó ayer el club santarroseño una vez consumada la clasificación de Estudiantil, haciendo referencia a la única final provincial en la que se enfrentaron ambos equipos, en 1998 y que terminó con una histórica consagración del Bohemio, publicó el diario La Arena. 

En aquella edición, la tercera del Provincial y que reanudó la competencia luego de seis años de ausencia (se habían jugado solamente los provinciales de 1991 y 1992), el Auriazul llegó a la final luego de eliminar en semifinales a Ferro de General Pico; mientras que el Bohemio dejó en el camino al también piquense Sportivo Independiente.

La primera final se jugó en el estadio de la Avenida Spinetto de Santa Rosa, con arbitraje de Daniel Carro, y terminó con triunfo para Estudiantil por 1 a 0, gracias a un gol marcado por Sandro Andreani cuando se terminaba el partido.

All Boys, dirigido por Ramón «Chueco» Ramírez, formó en esa ida con Beascochea; Rodríguez, Kistner, Miranda y Claudio Alou; Domínguez, Zubeldía, Spina y Ares; Loyola y Monge. Luego ingresaron Santiago Alou por Monge, Devia por Loyola y Bonacci por Claudio Alou.

Estudiantil, que contaba con la dirección técnica de Rubén «Turco» Elías, salió a la cancha con Weisgerber; Peirano, Ramírez, Fanfliet y Roleder; Rognoni, Maruelli, Eizaga y Andreani; Salazar y Csercsei. Luego entraron Garnero por Salazar, González por Rognoni y Schiavetta por Csercsei.

La diferencia, en un partido parejo y sin grandes emociones, la marcó Andreani a los 43 minutos del complemento, al controlar un centro en el área y definir al segundo palo del arco que defendía el Vasco Beascochea.

Revancha histórica.

El desquite en Castex tuvo las emociones que la ida no le había ofrecido a la buena cantidad de público que se había acercado a la cancha en Santa Rosa. Se jugó el domingo 14 de junio, el mismo día que la Selección Argentina que dirigiría Daniel Passarella debutaba en el Mundial de Francia ’98 con un triunfo 1-0 ante Japón, con gol de Gabriel Batistuta.

Otra vez ante una multitud, pero en terreno castense, Estudiantil y All Boys regalaron un espectacular 4 a 4 que le dio la consagración al Bohemio por primera vez a nivel pampeano.

Para esa revancha en casa, que contó con el arbitraje de Sergio Inchaurrondo, Elías dispuso que los once iniciales de Estudiantil fueran Weisgerber; Peirano, Eizaga, Fanfliet y Roleder; Rognoni, Maruelli y González; Andreani, Salazar y Csercsei. Luego entraron Garnero por González, Schiavetta por Peirano y Elormendi por Rognoni.

Con el objetivo de dar vuelta la historia, el Chueco Ramírez puso en All Boys a Beascochea; Rodríguez, Kistner, Miranda y Ayala; Domínguez, Román, Alou y Spina; Monge y Ares. Luego entraron Acuña por Alou y Bonacci por Rodríguez.

El partido comenzó totalmente favorable al Auriazul, que se puso 2 a 0 antes de los 30 minutos. El primer gol, a los 24 y con un remate cruzado, fue marcado por el lateral Mario Ayala, uno de los futbolistas que es homenajeado con el nombre del Torneo Provincial actual que también recuerda a Néstor Doroni. El segundo alboyense, a los 27, fue obra de Marcos Ares con un cabezazo.

El Bohemio, sin embargo, reaccionó a tiempo y en el mismo primer tiempo lo igualó: a los 38 descontó el uruguayo Pedro Eizaga con un remate desde fuera del área y a los 43 lo empató Diego Fanfliet con un cabezazo ingresando por el segundo palo.

El complemento no fue menos electrizante y tuvo como figura a Eduardo «Conejo» Garnero, que reemplazó en el segundo tiempo a Edgardo «Topo» González en el mediocampo de los locales. El propio Garnero puso el 3-2 a los 24 al capturar un rebote de Beascochea ante un remate de Eizaga; Marcelo Monge lo igualó con un golazo a los 33 y otra vez Garnero adelantó a Estudiantil a los 35.

All Boys, que sufrió la expulsión de Ares a los 43, empujó hasta el final y logró el 4-4 con una volea de Monge a los 44 minutos, pero el Bohemio aguantó los últimos embates -invasión de público mediante- y terminó festejando el campeonato.

Desde el próximo domingo, 25 años después, Estudiantil y All Boys volverán a verse las caras en la final de un Torneo Provincial, que nuevamente quedará en la historia más allá del resultado: ambos cumplirán 100 años el 23 de abril, día de la vuelta olímpica.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!