El presidente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, anticipó que «en los próximos días se instalará la empresa para comenzar con los trabajos de construcción» de las 40 viviendas del programa «Casa Propia-Construir Futuro» en Eduardo Castex. Los trabajos estarán a cargo de la empresa José Rubén Fernández en la zona oeste de esta localidad y la inversión ascenderá a $336.863.666,52.
El funcionario explicó la diferencia entre el «programa Mi Casa 2 todo el aporte es del gobierno provincial, y este programa Casa Propia-Construir Futuro tienen el aporte económico del gobierno provincial y nacional».
«Tratamos de poner la mayor celeridad a los trámites porque nos tocó una responsabilidad de una incidencia social preponderante, porque se hacen viviendas o cada vez se agrava más el problema del alquiler porque es imposible de pagarlo. Así que la empresa en los próximos días se instalará para comenzar con los trabajos de construcción», dijo Lezcano en una comunicación telefónica con Radio DON de esta localidad.
Esta particular situación que se vive con la suba de alquileres ha generado que se registre una mayor cantidad de inscriptos para acceder a una vivienda social.
El funcionario provincial detalló que actualmente «hay 1.400 viviendas sociales entregadas», se están construyendo otras «casi 2 mil casas» y «otras se encuentran en procedimiento de licitación y firma de contratos».
«En tiempos pasados era impensado construir esta cantidad de viviendas, y eso nos llevó a la actual cantidad de inscriptos para acceder a las viviendas sociales», agregó.
La construcción de las 40 casas demandará más de 330 millones de pesos, pero previamente se tuvieron que realizar los trabajos de infraestructura para dotar a las viviendas de los servicios básicos. «En La Pampa no se va a cortar la construcción de viviendas porque genera amplia repercusión social», aseguró.
Alquileres y especulación.
Lezcano indicó actualmente «hay pueblos que tienen cubierto casi el 90 por ciento del padrón de inscriptos para acceder a viviendas sociales, y en algunas grandes que también estamos con el 50 por ciento del padrón atendido, pero en otras tenemos mayor demanda que debemos atender».
Pero, también indicó que se analiza con el gobernador Sergio Ziliotto la posibilidad de «diversificar y encontrar alternativas» porque «hay familias que su ingreso le permitiría lentamente construir sus viviendas, pero no pueden comprar los terrenos, porque hay sectores donde los terrenos tienen el mismo costo que la construcción de una casa de 40 o 50 metros cuadrados».
-¿Hoy los alquileres y la especulación inmobiliaria son los rivales de la política habitacional del gobierno provincial?
-Se necesitan tres patas para tener una política habitacional equilibrada. Hoy funciona activamente el Estado, pero nos están faltando las otras dos patas: el mercado inmobiliario y el sistema financiero. No es casual la emotividad de la gente en cada acto de entrega de viviendas, porque esa emoción sobresale y también tenemos que destacar el compromiso de las familias que acceden a las casas sociales porque se comprometen a pagar las cuotas para ayudar a dar soluciones a otras familias.