El edificio del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Toay presenta un 20 % de avance de obras, y cuenta con un presupuesto actualizado de 100 millones de pesos. Los trabajos son ejecutados por constructora Ledesma.
Este CDI es uno de los dieciséis otorgados por el gobierno nacional a La Pampa y tiene la función de dar contención a infantes de entre 45 días y 4 años.
La infraestructura tiene la característica de poder realizarse en poco tiempo por su sistema de construcción, lo que significa que en unos meses Toay dispondrá de las instalaciones.
Los CDI’s tienen un rol fundamental en las sociedades porque sus servicios interdisciplinarios, colaboran con las familias en la crianza de niños y niñas que cursan su primera infancia, al albergarlos en sus instalaciones mientras sus padres trabajan.
El edificio que se construye en Toay está ubicado en el Barrio El Chaparral, atenderá a más de 200 infantes y ampliará los servicios del ya existente en otro sector de la localidad.
El subsecretario de Obras Públicas, Alfredo Intronati, destacó que se trata de una obra «de mucha importancia para la niñez, contempla la contención de niños de 45 días a 4 años”.
El funcionario provincial se refirió a las características del edificio, expresando que se trata de “una construcción no tradicional, se trabaja con sistema Steel Framing, que nos permite contar con plazos cortos, como en este caso que la obra durará ocho meses en total”.
PRIMERAS INFANCIAS
Los CDI cumplen un rol fundamental para las primeras infancias, colaborando con las familias en el cuidado y contención de sus niños pequeños, al responder en la asistencia integral para el desarrollo de las y los infantes, incluyendo colaboración nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
Esta obra, como el resto de las obras públicas ejecutadas por la Provincia, son planificadas para tener presencia en el territorio con una distribución social equilibrada e inclusión para todos los habitantes y comunas de la Provincia, con la premisa que las infraestructuras necesarias aporten beneficios a las y los ciudadanos de forma equitativa.
Los CDI dependen del Ministerio de Desarrollo Social y tienen como destino la atención primaria de la niñez, el cuidado integral para su desarrollo incluyendo asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
EDIFICIO
El edificio cuenta con un acceso principal, planteado con una fuerte impronta lineal y una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos.
El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios. El hall conecta, por un lado con el área de administración, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios.
Por el otro, salas de niños de 2, 3 y 4 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado cubre una superficie de 220 metros cuadrados.