El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, visitó la Casa de La Pampa en Buenos Aires, para auditar personalmente el hotel y restaurante donde se brindan los servicios para los pacientes y acompañantes derivados.
El Gobierno de La Pampa, en un esfuerzo muy importante, garantiza que ningún pampeano “se quede sin alojamiento cuando se traslada fuera de la provincia”. “Y eso es el Estado pampeano, con Carlos Verna, que lo hace posible. El Ministerio de Salud audita y controla, caso por caso, cómo se brindan los servicios. En poco tiempo comenzaremos a trasladar a los pacientes en un utilitario tipo combi 0 Km, para tener otra alternativa de traslado”, anticipó el subsecretario Gustavo Vera.
El funcionario provincial detalló que verificó cómo se encuentra el sistema de traslados y habló con algunos pacientes que se albergan en el hotel de la Casa de La Pampa. “El hotel está en buenas condiciones, es digno, está limpio, arreglado”, afirmó.
También se acercó al lugar donde se da de comer a los pacientes y acompañantes. “Auditamos el lugar, la cocina, donde vimos comida de primer nivel, fresca, preparada para los pacientes, de lunes a lunes; está ubicado a una cuadra y media. Para los que no pueden acercarse, se les ofrece una vianda para llevar al hotel. El servicio está contratado por licitación. La Pampa es una de las pocas provincias que paga el hotel. Se les paga un remis desde la Casa de La Pampa a los hoteles y a los hospitales, controlando todo el sistema de transporte y derivación”, resaltó el funcionario de la cartera sanitaria pampeana.
SERVICIOS
Todo paciente que viaja derivado a Buenos Aires por enfermedad, sea no contribuyente o del programa nacional Incluir, que está desfinanciado por Nación y no llega a cubrir el 25% de lo que gastan los pacientes pampeanos. Esto quiere decir que la mayoría de las erogaciones las afronta el Gobierno de La Pampa”, explicó Verna.
El hotel está controlado de forma permanente, tiene 30 habitaciones dobles y 10 triples, en condiciones de ser ocupadas por día. “Este mes se alojaron, entre pacientes y acompañantes, más de 340 personas pagado exclusivamente por la provincia de La Pampa”, describió el subsecretario Vera.
En cuanto a la comida, señaló que está contratada por licitación pública. “Es un lugar para almorzar y cenar, también lo que corresponda por indicación médica en cuanto a la dieta”, dijo.
Vera destacó que en la salud, el gobierno provincial también paga el tratamiento, tanto en hospitales públicos como privados, los medicamentos, prótesis, etc. “Los fondos nacionales no existen prácticamente para esto», aseguró. Y enfatizó que los pacientes de La Pampa “no están desprotegidos en Buenos Aires”. “Estamos cumpliendo con la ley. Hay un equipo de excelencia en Casa de La Pampa, trabajando permanentemente, controlando y auditando que todas las prestaciones se realicen en tiempo y forma”, concluyó Vera.