Con la presencia de los integrantes del Consejo de Administración, empleados y asociados se realizó- el jueves 22 – la asamblea general anual correspondiente al ejercicio económico y social Nº 89.
La reunión comenzó –a las 20 horas- con la lectura del orden del día por parte del consejero Raúl Oriani, y se designaron dos asociados -Domingo Vidal y Emanuel Vara- para firmar el acta de la asamblea junto al `presidente y secretario de la Cospec Ltda.
Posteriormente se analizaron la memoria, el estado de resultados, la situación patrimonial, el informe del síndico y el detalle de la auditoría del ejercicio contable registrado desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022.
En la Memoria se detallaron las inversiones realizadas en las áreas de energía eléctrica, las obras concretadas en el servicio funerario, las prácticas realizadas en la enfermería, en la planta de osmosis inversa y agua corriente, en cloacas y en telecomunicaciones.
BALANCE Y RESULTADO CONTABLE
El auditor externo de la Cospec, CPN Emiliano Bruno, realizó un análisis del balance contable correspondiente al ejercicio Nº 89, que tuvo un resultado deficitario para la entidad de – 5.010.536,94 pesos.
Bruno detalló los resultados de las diferentes secciones de la entidad solidaria, donde “el sector de energía y agua potable por tener tarifas reguladas y que se ajustan por debajo del nivel de precios de la economía dieron negativo, debido a que los costos de mantenimiento de estos servicios son altos y se ajustan a los niveles de inflación, entonces mientras las tarifas no suban el resultado va a ser deficitario”.
“El sector cloacas, servicios sociales y de operaciones ajenas (que incluyen ingresos por alquileres, subsidios, diferencia por cotización de moneda extranjera) arrojaron un resultado positivo, mientras que el sector telecomunicaciones dio negativo porque se hicieron varias inversiones” expresó el profesional.
Además, explicó que la pérdida en las operaciones de la cooperativa “disminuyo considerablemente de un ejercicio a otro y además los datos se actualizaron a los niveles inflacionarios, mientras que las áreas que dieron ganancia amortiguaron las pérdidas de los otros sectores y esto se vió reflejado en el resultado final”.
INFORME DEL SÍNDICO
Siguiendo con el orden del día se expuso el informe de la síndica titular, Ana Luz Portaluppi, que no pudo estar presente por razones personales.
La síndica detalló que toda la documentación fue supervisada, analizados los resultados de los estados contables, las notas e informes, se realizaron los arqueos de cajas y control de existencia que se “consideraron regulares y sin observaciones”, por tanto “aconsejó a los asociados aprobar toda la documentación presentada en la asamblea”.
Además resaltó que “desde el inicio de actividades en la sindicatura estuvo a disposición de los asociados, del Consejo de Administración y dejo constancia la buena relación entre la gerencia y consejeros”.
RENOVACIÓN DE AUTORIDADES
Además, los presentes aprobaron la renovación parcial de los integrantes del Consejo de Administración, la elección de tres consejeros titulares y dos consejeros suplentes, por la finalización de los mandatos.
Cabe recordar que se presentó una única lista que postuló para ocupar los cargos a consejeros titulares a Eduardo Garnero, Adilio Orellana y Oscar Rosa y como consejeros suplentes asumieron Ricardo Portaluppi y Nelson Marenco.
El presidente del Consejo de Administración Claudio Dall’ Asta manifestó que “si bien la cooperativa no está exenta a los vaivenes de la economía del país, podemos seguir prestando servicios de calidad y hemos achicado el déficit en las operaciones, eso es algo muy positivo para la entidad”.