En el marco del 60 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de La Pampa se desarrolló en General Pico, en conjunto con la Dirección Provincial de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, un curso presencial sobre Gerontología y Geriatría, cuyo tema central fue el abordaje de personas mayores en la oficina de farmacia.
La directora de Personas Mayores, María Silvia González, explicó que los objetivos fundamentales «son poder formar en aspectos gerontológicos a todas las personas que trabajan y se desempeñan en farmacias”.
“Analizamos cuáles son los aspectos comunes que tenemos en esta temática, por eso buscamos hablar de los conceptos básicos de geriatría y gerontología, de lo que vamos atravesando a medida que envejecemos y sobre todo el aspecto de la poli-farmacia, que es uno de los gigantes de la geriatría, que comenzamos a padecer de alguna manera a partir de la mediana edad y tiene que ver con la poca tolerancia al dolor y al desconocimiento que tenemos del cuerpo y de nuestro propio proceso. Y el personal que trabaja en las farmacias son quienes están en permanente contacto y quienes tienen más información”, detalló.
“La idea es que cada persona que está trabajando en una farmacia, es quizá quien más conoce a las personas que concurren, su historial de salud, la medicación que toman, y al conocer esto pueden indagar más al tener con la gente un diálogo continuo y pueden detectar distintos indicadores que puede generar el consumo de varios medicamentos, algunos crónicos durante muchos años, lo cual lleva a un deterioro en la salud. Este contacto entre quien atiende y la persona mayor es sumamente importante y es por eso que lo estamos trabajando en esta jornada”, agregó.
RECETAS DE PAMI
Por su parte el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Pampa, Miguel Ángel Osio, contó que se pensó esta actividad porque en las farmacias asociadas al Colegio “el 50% o más de las recetas dispensadas corresponden a pacientes afiliados a PAMI, aunque los farmacéuticos tienen una larga experiencia en atender a este tipo de pacientes, entendemos que es bueno ponerlo en contexto de una capacitación que ordenara y que hiciera más sistemática toda esta actividad y esta relación con las personas mayores”.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Social entendieron muy bien nuestra idea y, a partir de ahí, con la Dirección Provincial de Personas Mayores comenzamos a trabajar en esta idea. Hemos logrado recoger un juego de ideas de ida y vuelta y es así como se imparten conocimientos desde los profesionales de la Dirección y desde los farmacéuticos, lo cual ayuda a nutrirnos de mayor conocimiento y hacer mejor nuestro trabajo”, concluyó.