lunes 19, mayo, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

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Se entregarán más de $200 millones para potenciar el turismo del vino en Argentina

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Vino turismo argentina

Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Economía a través del Fondo Fiduciario de Agroindustria (FONDAGRO) de la Secretaría de Agricultura, y articulada con el Ministerio de Turismo de la Nación. El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo tiene una fuerte impronta federal por lo que se benefició a bodegas y productores vitivinícolas que presentaron proyectos de Mendoza, San Juan, Neuquén, La Rioja, Salta, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Chubut, Tucumán, Río Negro, Córdoba y Catamarca.

En total 102 proyectos fueron aprobados y recibirán en total $210,9 millones para invertir en infraestructura, bienes y servicios que les permitan potenciar sus servicios turísticos o abrirse al enoturismo en la Argentina.

El Fondo se lanzó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y del presidente de COVIAR, Mario González.

Al momento se presentaron y aprobaron 102 proyectos que recibirán en promedio fondos por $2 millones cada uno para promover la mejora cuali y cuantitativa de las prestaciones enoturísticas, así como de la infraestructura de los ámbitos donde se desarrolla la experiencia turística.

El FDE busca generar herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos, actuales o por venir, que incentiven con sus acciones y actividades la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos.

La convocatoria se dividió entre los proyectos que ya estaban abiertos al turismo, que tuvieron que presentar iniciativas que impliquen inversiones y mejoras en sus infraestructura y servicios, y los proyectos que no estaban abiertos al turismo pero que sí querían empezar a ofrecer estos servicios.

Y a los nuevos y futuros establecimientos enoturísticos, ya sea bodegas o fincas, se los capacitó y guió primero en el proceso de armado de un plan de negocios para luego avanzar en proyectos específicos.

A su vez, el desarrollo del turismo del vino es uno de los ejes del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030.

Hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo.

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